CULTURA

Asume Lucina Jiménez dirección del INBA

Comprometida a que el arte y la cultura se conviertan en un derecho ciudadano, aseguró que se escucharán las voces de todas las personas involucradas en la vida artística del país
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La promotora cultural Lucina Jiménez asumió el miércoles el cargo de directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comprometida a que el arte y la cultura se conviertan en un derecho ciudadano.

La nueva titular del INBA indicó que durante esta administración se escucharán las voces de los maestros, trabajadores, investigadores, creadores y de todas las personas que están involucradas en la vida artística del país.

En el acto de entrega, Jiménez estuvo acompañada de Édgar San Juan y Natalia Toledo, subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, respectivamente, así como de la directora saliente, Lidia Camacho.

Derecho ciudadano
Luego de agradecer la invitación a encabezar la institución por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la antropóloga consideró que éste es un momento crucial para el país, ya que se busca que la Secretaría de Cultura, la más joven de todas las dependencias del Estado mexicano, enfatice las artes y la cultura como un derecho ciudadano.

A nombre de Alejandra Frausto, el subsecretario de Desarrollo Cultural agradeció a Camacho su gestión al frente del INBA y le dio la bienvenida a Luciana Jiménez, “una persona que se inspira y nos inspira, debido a su capacidad de convocatoria y al respeto que le tiene la comunidad artística y cultural mexicana”.

Lucina Jiménez explicó que cuando Carlos Chávez preparó la fundación de esta institución, se habló siempre de la necesidad de un México que ingresara al mundo de la modernidad, pero sin olvidar sus raíces, sólo que él buscó la manera de que esto se expresara no solamente en su música, sino también en la tónica misma que estableció para este instituto.

La especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, apuntó que una de sus metas como directora general será dimensionar al INBA como instituto nacional, fomentar una participación decisiva de sus creadores y enfatizar lo que es la educación artística, uno de los ejes fundamentales.
 

...

Comentarios