CULTURA

Regresa máscara perdida a museo

sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
París, Francia

Tras pasar más de 80 años desaparecida, una máscara de Teotihuacan se reintegró esta semana a la colección de arte precolombino del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, institución parisina dedicada a las culturas que integran América, África, Asia y Oceanía.

Se estima que la careta se perdió a fines de la década de 1920 o principios de 1930. La reaparición se debe al ojo del experto en arte precolombino, Jacques Blazy, que la identificó recientemente en una colección privada.

“Hace como año y medio me presentaron para evaluación esta máscara y muy pronto me di cuenta que era parte de una lista de objetos desaparecidos. Es un objeto relativamente conocido porque fue publicado en un libro especializado en 1928, L’art précolombien (El arte precolombino), de Adolphe Basier y Ernest Brummer”, dijo Jacques Blazy a Reforma.

“Expliqué a la persona que tenía esa pieza que no se podía vender, que lo único que podía hacer era restituirla y lo puse en contacto con el museo”, agregó.

Patrick Bergier, quien poseía la obra, accedió a restituir esta máscara a las colecciones del Museo del Quai Branly.

La pieza formaba parte de la primera colección de arte precolombino del Museo de Etnografía del Trocadéro, también conocido como Museo del Hombre, antigua institución francesa dedicada al estudio y conservación de las civilizaciones prehispánicas que heredó sus colecciones de arte al Quai Branly en 2006.

...

Comentarios