CULTURA

Reescribe Jorge Volpi historia

Hasta un autor tan experimentado apela a contar con sus propias palabras el caso de Florence Cassez y su pareja
sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de México

Incluso un autor tan experimentado como Jorge Volpi apela a la reescritura cuando se trata de contar una buena historia, como en “Una novela criminal”.

El mexicano de casi 50 años, autor de la “Trilogía del siglo XX” --compuesta por “En busca de Klingsor”, “El fin de la locura” y “No será la tierra”--, galardonado con el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra y el Premio Mazatlán de novela, encontró la motivación para replantearla gracias a sus amigos y también escritores Pedro Palou y Eloy Urroz.

“Me dijeron que era imposible de leer”, dijo Volpi en una entrevista reciente con The Associated Press. “Eso me hizo reescribirlo por completo”.

Todo por un montaje
Cuando Volpi reescribió el manuscrito, pasó de una narración en tercera persona a una voz en primera, redujo de 800 a 500 páginas para mejorar la fluidez e incorporó un estilo ecléctico que por momentos parece meter al lector al expediente del caso y por otros es una recreación íntima de los hechos.

Volpi dedicó tres años a la investigación y escritura de “Una novela criminal”, su primera novela documental de no ficción que fue galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2018 a finales de enero. Además es la primera historia que lo acerca a la investigación periodística con entrevistas que realizó en México y Francia, así como varias visitas a un penal de máxima seguridad.

Todo esto para refrescar en la memoria colectiva el caso de Florence Cassez, una mujer francesa radicada en México, y su pareja, el mexicano Israel Vallarta, quienes fueron presentados en diciembre de 2005 por los medios locales y las autoridades como miembros de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.

Sin embargo, el caso dio un giro en febrero de 2006, cuando el titular de la extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, reconoció, también en televisión, que había hecho una recreación de la detención y la supuesta liberación de las víctimas para dos cadenas locales.

A pesar de esto, Cassez fue acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión en 2007.

Más de siete años después de su detención fue liberada por mandato de la Corte Suprema de Justicia de México, luego de que se confirmara que el operativo había sido un montaje para la televisión y que se detectaran otras irregularidades en el proceso.

...

Comentarios