CULTURA

Anuncian finalistas al Nobel alternativo

Un autor será galardonado por The New Academy, tras la suspensión del Nobel de Literatura de este año por escándalos sexuales y de corrupción
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Maryse Condé (originaria de Guadalupe, en Las Antillas, y residente de Nueva York), Kim Thúy (Vietnam), Neil Gaiman (Inglaterra) y Haruki Murakami (Japón) son los cuatro finalistas al Nobel alternativo, instaurado este año por The New Academy.

Inicialmente fueron nominados 47 autores, pero esta semana el organismo dio a conocer la lista de los preseleccionados, de los cuales 3 surgieron de una votación abierta al público, en tanto que la agrupación, de 100 integrantes, postuló al cuarto.

Un panel compuesto por un profesor de literatura, dos bibliotecarios y dos editores literarios elegirá al ganador.

Garantizan galardón a escritores
The New Academy fue fundada por un grupo de figuras destacadas de la cultura en Suecia, tras la suspensión del Nobel de Literatura de este año por escándalos sexuales y de corrupción, para garantizar que se otorgara un premio literario internacional en 2018, y será disuelto en diciembre, luego de la entrega del galardón.

“También es un recordatorio de que la literatura debe asociarse con la democracia, la apertura, la empatía y el respeto, en un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados”, anota el organismo en su página de internet.

El ganador será anunciado el 12 de octubre y se le entregará el premio (un millón de coronas suecas, o sea poco más de 2 millones de pesos) en una ceremonia formal, el 9 de diciembre, siguiendo el calendario del Premio Nobel oficial.

En mayo pasado, la Academia decidió, por primera vez en siete décadas, no otorgar el Nobel de Literatura y aplazar el fallo hasta 2019 tras el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que supusieron una crisis histórica.

Los candidatos
Maryse Condé (1937) nació en Guadalupe, región de ultramar de Francia. Hizo sus estudios en París y en Estados Unidos. Es considerada una de las escritoras más importantes del Caribe. Su género principal es la novela y entre sus temas destacan las mujeres y la negritud. Obras destacadas: Desirada, Segu, Cruzando el manglar, ¿Quién cortó la garganta de Celanire?

Kim Thúy (1968), nacida en Vietnam, dejó su país a los 10 años y se crió en Canadá como refugiada, tema recurrente en su obra, junto con la migración, el exilio y la búsqueda de identidad. Destacan sus novelas Ru, Man y Vi.

Neil Gaiman (1960) de Portchester, Inglaterra, es residente de Wisconsin, Estados Unidos. Es historietista y autor de obras fantásticas. Entre sus principales obras destacan: The Sandman: El libro de los sueños, Coraline, El libro del cementerio y El océano al final del camino.

Finalmente, Haruki Murakami (1949), nacido en Kyoto, ha vivido en Estados Unidos y actualmente reside en Tokio. Fusiona cultura pop con realismo mágico. Desde hace algunos años es mencionado como candidato al Premio Nobel. Entre sus obras destacan: Tokio blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla y IQ84.

...

Comentarios