CULTURA

Piden que archivo de Paz sea de México

sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una petición en la plataforma Change.org propone que tanto las propiedades como el archivo personal del escritor y poeta mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, sean declarados patrimonio de los mexicanos.

“Pedimos a las autoridades del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer las gestiones que permitan que se le declare patrimonio de todos los mexicanos”, señala la petición, dirigida a la Secretaria de Cultura federal y a la local.

Van por firmas
La solicitud se da a una semana del fallecimiento por un paro cardiaco de Marie-José Tramini, viuda de Paz, quien no dejó testamento y, ante la ausencia de herederos, el tema del resguardo del legado del autor salió a flote.

“Eso va a tomar tiempo verlo, son muchos documentos. Tomará tiempo revisarlo. El abogado de Marie-Jo Paz ha estado en contacto con la Secretaría.

“Lo estaremos viendo con su abogado y, desde luego, lo daremos a conocer”, puntualizó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante el velorio de Tramini.

Desde su lanzamiento este jueves y hasta la tarde de este viernes, la petición titulada “El archivo de Octavio Paz es de todos los mexicanos” suma más de 500 firmas.

...

Comentarios