CULTURA

Zapata de Cháirez tiene nueva cédula

Familiares del caudillo “enmendaron” la descripción en la pieza, que causó polémica por presentarlo con ragos que culturalmente se asocian con lo femenino
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los visitantes al Palacio de Bellas Artes que quieran ver la pintura de Zapata del artista Fabián Cháirez tendrán que hacerlo con la “enmienda” de los descendientes del caudillo.

Hace un par de días, la exposición Emiliano Zapata después de Zapata abrió sus puertas con la modificación curatorial que fue acordada con 11 miembros de la familia de la figura patria, quienes desaprueban la forma en la que Cháirez retrató a su pariente.

El texto acordado por las autoridades culturales, paradójicamente, fue puesto directamente debajo del original, en el que se habla de la pintura como una que cuestiona las masculinidades hegemónicas.

“Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”, dice el nuevo texto.

La polémica obra que causó el desacuerdo de los Zapata muestra al caudillo con sombrero rosa y tacones, en una pose que culturalmente se asocia con lo femenino, y montando a un caballo con una erección.

“La Revolución de Cháirez vincula el legado zapatista con las luchas de la población LGTB+, reivindicando la feminidad como una actitud revolucionaria en medio de una sociedad homofóbica y misógina en pleno siglo XXI”, dice el texto original de la muestra, hoy zurcido con la declaración de los Zapata.

Crece fama de la obra
De acuerdo con el personal del Palacio, la afluencia a la exposición ha aumentado desde la polémica por el cuadro de Cháirez, que se ha vuelto la pieza más visitada y que, por el interés que ha causado, es custodiada por dos guardias en todo momento.

El pasado fin de semana, el Frente Auténtico del Campo, que protagonizó un episodio de violencia contra integrantes de la comunidad LGBT+, amagó con volver a Bellas Artes para demandar que la pintura sea retirada.

...

Comentarios