Cultura

Ida Vitale abraza locura del Quijote

Según la poeta uruguaya, “muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético”
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Alcalá de Henares, España

La poesía en el Quijote fue reivindicada ayer por la poeta uruguaya Ida Vitale que, a sus 95 años, recogió de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes 2018, un galardón que recibió emocionada en un acto en el que, confesó, preferiría haber “abrazado” que leer un discurso.

Los reyes de España presidieron esta solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en una jornada lluviosa en la que se celebra el Día del Libro.

Ida Vitale es la quinta mujer en recibir el Cervantes, un galardón que desde 1976 sólo ha reconocido a las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Su discurso, que finalizó pidiendo perdón por su “audacia” al acudir a Alcalá de Henares a hablar de Cervantes, estuvo lleno de referencias al Quijote y a cómo llegó al Quijote en su Montevideo natal.

Según la poeta, “muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”.

“Que vaya a la escuela”
Previo a recibir el premio, la poeta uruguaya propuso que en las aulas del nivel básico sea obligatoria la lectura del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

“La escuela debería obligar a leer el Quijote, porque es un breviario para la vida. Está todo en el Quijote”, indicó.

Para Vitale, el autor del Quijote llegó un poco tarde a su vida, en la adolescencia, “cuando estaba en el Liceo”. Lo leyó un día un capítulo, otro día uno más, hasta que descubrió que era el libro de su vida.

“(El Quijote) se convirtió en casi en un tratado de psicología precoz para elegir a la gente, a los amigos... a los quijotes y a los sanchos”, recordó la autora.
 

...

Comentarios