CULTURA

Conforman Consejo de Diplomacia Cultural

El recién instituido Consejo de Diplomacia Cultural está conformado por un grupo de 20 artistas, escritores, diplomáticos y académicos
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un grupo de 20 artistas, escritores, diplomáticos y académicos han sido convocados para formar parte del recién instituido Consejo de Diplomacia Cultural, un órgano ciudadano consultivo adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero conformado junto con la Secretaría de Cultura (SC).

Anunciado este miércoles, en el Palacio de Bellas Artes, por los titulares de ambas dependencias federales, el consejo incluye a personalidades como Sari Bermúdez, ex presidenta del extinto Conaculta; el artista plástico Manuel Felguérez, la directora de orquesta Alondra de la Parra y la bailarina Elisa Carrillo.

Destacan también personalidades como el arquitecto Enrique Norten, las escritoras Margo Glantz y Sabina Berman, el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer y la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli.

Consejeros honorarios
El consejo forma parte de la también recientemente creada Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE, que encabeza Enrique Márquez, y tendrá la tarea de proponer, gestionar y revisar los proyectos culturales de la dependencia.

“Sus opiniones sobre los proyectos que habremos de emprender conjuntamente serán muy importantes para su realización, sin burocratismos y de una manera directa y expedita a través de formatos ágiles y modernos”, dijo Márquez a los consejeros.

Consultada, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que los consejeros participan de manera honoraria, que está por definirse la regularidad de sus reuniones, que las personalidades del consejo fueron elegidas entre ella y el canciller y que se evalúa un documento que establezca plenamente sus funciones.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que el consejo no recibirá recursos extraordinarios y que tendrá a su disposición toda la red de infraestructura de embajadas, consulados e institutos culturales de la SRE en el mundo.

“Ya alguien me decía: ‘Bueno, ¿qué recursos tienen para esto, ahora que estamos en una austeridad extrema?’, ¿Qué recursos tenemos? (Tenemos) toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, todo lo que hacemos todos los días”, expuso.

Durante el evento, asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

Las primeras tareas del Consejo, informó Márquez, son: analizar la próxima inauguración de un Centro Cultural de México en Honduras, con vocación centroamericana; un encuentro cultural en la ciudad de Chicago, dedicado a las mujeres migrantes, y dos proyectos colaborativos de ciencia y tecnología con Alemania y Francia.


Consejeros
El Consejo de Diplomacia Cultural incluye las siguientes personas:
Elisa Carrillo, bailarina
Ernesto Contreras, cineasta
Alondra de la Parra, directora de orquesta
Manuel Felguérez, artista plástico
Horacio Franco, flautista
Daniel Garza Usabiaga, curador
Silvia Giourgiuli, socióloga
Margo Glantz, escritora
Magos Herrera, cantante de jazz
Rafael Lozano-Hemmer, artista electrónico
Enrique Norten, arquitecto
Jorge Sánchez Cordero, abogado y diplomático
Laureana Toledo, artista visual
Lourdes Arizpe Schlosser, antropóloga
Patricia Arriaga, directora y productora de cine
Sabina Berman, dramaturga
Sari Bermúdez, ex presidenta del Conaculta
Juan José Bremer, diplomático
Gabriela Cámara, chef
Patricio Hidalgo Belli, músico
 

...

Comentarios