Cultura

Va por el Tchaikovski

Rolando Fernández, de 28 años, es el unico mexicano entre los 25 violonchelistas que disputan en San Petersburgo el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovski
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El mexicano Rolando Fernández, de 28 años, es uno de los 25 violonchelistas que disputan en San Petersburgo el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovski.

“Empecé con el chelo a los cuatro años, con mi papá. Me vengo preparando desde que agarré el chelo, el primer día. Es un sueño hecho realidad, soy mexicano y poder representar a México y Latinoamérica es una maravilla. Es un evento que todo músico sueña”, responde Fernández.

Junto con el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia y la flautista venezolana Scarlet Blanco-Lewis son los únicos latinoamericanos en la competencia.

Transforma la presión
Un concurso establecido en 1958 que se realiza cada cuatro años. En su primera edición solo incluyó piano y violín, pero a partir de 1962 incorporó al violonchelo. Para todas las categorías (piano, violín, violonchelo, voz, alientos madera y metales) se inscribieron más de mil 200 participantes. Aunque solo son seleccionados 25 por categoría.

“Es mucha presión pero hay que saber transformarlo en energía positiva, creer en uno mismo y hacer lo que mejor pueda”, añade. “No hay que olvidar que por encima de lo técnico, el sonido, la calidad siempre la clave es pensar en hacer música y no ser un robot perfecto”.

Antes de partir a Holanda a los 18 años para estudiar la licenciatura, la única escuela de Fernández en México fue la sala de su casa. Es hijo de la flautista mexicana Roxana Lara y el violonchelista cubano Rolando Fernández. Con su padre comenzó a estudiar el instrumento cuando tenía cuatro años.
 

Comentarios