CINEJAZZ

The Witness: Cine coreano

Por Fernando Mancillas Treviño*
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:00

San-hoon (Sung-min Lee) es un tranquilo profesional que acaba de mudarse con su esposa y su pequeña hija a un departamento en un edificio multifamiliar, cuando accidentalmente se convierte en testigo de un brutal homicidio.
San-hoon se encuentra ante el dilema de denunciar al asesino y exponerse a una represalia del criminal contra él o su familia, o guardar el secreto para no complicarse la vida.
No obstante, el informal y desaliñado detective Jae-yeop (Sang-ho Kim) a cargo de las indagaciones del crimen, sospecha que San-hoon sabe algo al respecto. Por más interrogaciones que enfrenta San-hoon ante los detectives, se niega reiteradamente a rendir alguna declaración como testigo, porque desconfía profundamente de la capacidad de la policía para resolver el caso y rindarle protección.
Su dilema se agudiza cada vez cuando el homicida continúa con una frenética actividad sanguinaria, lo que lleva a la policía a identificarlo como un asesino serial.
Excelente thriller que combina el suspenso y la acción bien dosificada, así como estupendas actuaciones que intensifican la emoción del relato. El director Kyu-Jang Cho (1977, Corea del Sur) es autor de: A Camel Doesn’t Leave Desert (2009), The Mood of the Day (2016). Asimismo, se inscribe en la nueva ola del cine coreano, con destacados y galardonados cineastas como: Kim Ki-duk (The Time of Humans, 2018, Arirang, 2011), Chan-Wook Park (La doncella, 2016, Old Boy, 2003), Bong Joon-ho (Okja, 2017), entre otros.

El testigo (The Witness, Corea del Sur, 2018). Dirección: Kyu-Jang Cho. Con: Sung-min Lee, Sang-ho Kim, Kyung JIn, Junghwa Bae; Guion: Jo Kyu-Jang, Young-jong  Lee; Fotografía: Yu Eok; Música: Mok Yeong-jin; Edición: Kim Seon-min. Duración: 111 minutos.

fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios