CULTURA

Arte reimaginado

La exposición de Vincent Wray muestra materiales descartados por la industria agrícola y vitivinícola del Valle de Guadalupe, en una nueva vida como piezas de arte marcadas por huellas y cicatrices.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Hoy jueves 18 de julio se inaugura la exposición “Reimaginando” de Vincent Wray, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada. La ceremonia se realizará a las 18:30 horas.
Originario de Dagenham, Vincent Wray creció en un barrio de clase trabajadora en la periferia de Londres; desde su niñez tuvo la inquietud de ser artista, y al graduarse del colegio inició en la industria de la impresión junto a su padre.
Al llegar a Estados Unidos, hace 30 años, se desempeñó como diseñador gráfico, y a los 48 años decidió seguir su pasión por dedicarse al arte, lo que inició con obras en pintura acrílica.

Amor por México
El artista se enamoró de México en sus constantes visitas al Valle de Guadalupe, donde realizaba etiquetas y diseños para una vinícola.
“Desde mi primera visita a este hermoso país mi trabajo fue profundamente influenciado por sus artistas, su arquitectura, y nuestra amistad. Aprecio todas las expresiones del arte popular, como el bordado y tejido, pues sus métodos tradicionales demuestran que éste no se confina a una galería, sino que es un aspecto del día a día”, expresa Vincent Wray.
La elección de trabajar elementos desechados en el sector agrícola y vitivinícola inició por la falta de presupuesto para comprar material, llevándolo a una filosofía de “usar lo que hay, y lograr transformar lo que muchos consideran basura”.
La exposición “Reimaginando” invita a apreciar las piezas que han tenido diferente uso antes de convertirlas en arte, cada una lleva una historia de arduo trabajo en el campo; han pasado por varias manos; los materiales tienen la huella de cicatrices.
“Mira la manguera que pudo haber regado el pepino para tu ensalada de verano. Piensa en quienes tendieron esa manguera en el campo y luego repararon sus fugas. Piensa en el momento cuando fue enrollada por última vez, antes de ser descartada. Ahora mira las piezas reunidas, de nuevo como un todo que vuelve a ser apreciado. Busca en los materiales las marcas de su antigua vida. Busca las cicatrices; dejé muchas intactas, cruciales para cada pieza. Recuerda la vitalidad de estos materiales antes de ser recolectados por un artista que vislumbró en lo que podían convertirse”, comenta Wray de su exposición.
Ven a conocer los materiales transformados en arte este jueves 18 de julio, a partir de las 18:30 horas, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Ceart. La admisión es libre.

...

Comentarios