CULTURA

Celebran 100 años de Chava Flores

Músicos como Jaime López, Álex Lora, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Javier y Baby Bátiz rendirán un tributo al cantor del pueblo
miércoles, 15 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De la vigencia de Chava Flores dará cuenta en su centenario un álbum con versiones de sus canciones a cargo de músicos como Jaime López, Álex Lora, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Javier y Baby Bátiz, entre otros.

“Estamos en las últimas preparaciones de un disco que originalmente iba a ser rockero, pero resultó que el arreglista (Óscar Zárate) hizo cosas en blues, jazz, algunos ritmos”, anticipa en entrevista María Eugenia Flores Durand, hija de Chava Flores.

Contendrá canciones como “Ingrata pérjida”, “La tertulia”, “El gato viudo”, “El chico temido de la vecindad”, “Cerró sus ojitos Cleto” y “Mi chorro de voz”.

Está previsto que el álbum aparezca en febrero, una vez que “El Mastuerzo” entre al estudio de grabación.

Será editado por Ageleste, compañía fundada en 1973 por el propio Chava para grabar su música y publicar sus libros.

Trabajo documental
El álbum es parte de las celebraciones por su centenario.

Además, el México de Chava Flores será el centro de un documental independiente de Eddie Eynar al que dará el claquetazo de inicio en dos semanas y cuyo título será Chava.

“Se centra en lo que fue su México, el cual lo influenció; qué canciones escuchaba, cómo le toca encontrar la magia de la radio y cómo se construye siendo el gran amigo de José Alfredo Jiménez y de mucha gente”, anticipa Eynar, en cuya tesis doctoral abordó el humor en la música latinoamericana, en particular Virulo, Les Luthiers y Chava.

El documentalista lo plantea como un trabajo comparativo del México de 1920 a 1950, la época dorada del compositor, hasta concluir con su redescubrimiento en los años 70.

La película incluirá una de las canciones escritas por Chava, “¡Alerta!”, durante su injusto encierro en Lecumberri de 1953 a 1955, acusado falsamente por fraude.

Se planea su estreno entre junio y agosto.
 

...

Comentarios