CULTURA

Anne Carson, voz innovadora

Por su obra novedosa que abreva del pensamiento clásico, la poeta y ensayista canadiense fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras
viernes, 19 de junio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson fue galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por una obra innovadora que abreva del pensamiento clásico.

A la vez que traduce a Eurípides o Esquilo, publica poemarios como Hombres en sus horas libres (2000), La belleza del marido (2001) o Nox (2010).

Fusiona estilos y difumina fronteras
Reticente a dar entrevistas o revelar detalles de su vida privada, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más eruditas de la literatura contemporánea, autora de una obra que fusiona estilos y difumina fronteras entre pasado y presente.

El hallazgo de un libro sobre la vida de los santos la impresionó cuando niña, al igual que una edición bilingüe de Safo, la de Willis Barnstone. Tenía 15 años y quedó fascinada con aquel idioma que no podía descifrar: el griego antiguo. Sería en Port Hope, a orillas del lago Ontario, donde conocería a Alice Cowan, una profesora de latín que encauzó su vocación.

“Le debo mi carrera y mi felicidad”, reconoce Carson cada vez que tiene oportunidad.

Matriculada en el St. Michael’s College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces los estudios; logró su doctorado en 1986 con una tesis sobre Safo, la poeta que la condujo al ámbito grecolatino y a una poesía de la que afirma: “Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad”.

Hacer algo interesante con la vida
El jurado del Asturias, dotado con 50 mil euros, destacó: “Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades”.

Y ese aire de renovación está también en el formato. Nox -libro inspirado por la muerte de su hermano Michael en 2000-, es un título de una sola hoja doblado en forma de acordeón, ilustrado con varios collages y metido en una caja.

“Mi actitud es que, por muy dura que sea la vida, lo que importa es hacer algo interesante con ella”, sostiene la poeta que este domingo cumple 70 años.



Para leerla
Su obra despliega un amplio abanico: ensayo, poesía y novela en verso.

Decreación

Vaso Roto, 2020

La belleza del marido

Lumen, 2019

Nox

Vaso Roto, 2018

Autobiografía de rojo

Pre-Textos, 2016

El jurado del Asturias destacó: “Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades”


FRASE
“Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad”.

Anne Carson

Poeta y ensayista

 

...

Comentarios