CULTURA

Reflexionan la pandemia

Jóvenes artistas de Europa y América Latina integran la muestra virtual Reset: Tales from the Vanguard, para discurrir sobre la crisis global provocada por el SARS-CoV-2
lunes, 20 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La actual pandemia de Covid-19, dice el artista mexicano Mario Navarro (1984), ha traído un momento de incertidumbre y reflexión; “una pausa no deseada, pero necesaria”.

En el mismo tenor, su colega chileno Felipe Lavín (1987) comparte que, dentro de la monotonía del confinamiento, se he sentido obligado a entrar en un proceso reflexivo y de autoconocimiento que había dejado de lado, como muchos, ante la vida ajetreada.

Y es que, “cuando la humanidad se creía más poderosa y avanzada, llega un pequeño virus que nos ha hecho caer en la cuenta de nuestra vulnerabilidad”, complementa la española Bea Aiguabella (1987), artista y arquitecta.

Junto con sus respectivas obras de estilos y hechuras diversas, las reflexiones de éstos y otros creadores jóvenes de Europa y América Latina integran la muestra virtual Reset: Tales from the Vanguard, organizada por la plataforma madrileña de gestión cultural Programa Taide para discurrir desde el ámbito de la creación artística la crisis global provocada por la expansión del SARS-CoV-2.

“Siempre que hay una crisis mundial surgen movimientos artísticos. Entonces, con esto (del Covid-19) que ha sido tan malo, malísimo, y va a afectarnos a todos, y a los artistas también, nos decidimos por hacer una exposición”, comparte en entrevista telefónica Zoraya Ghanem, cofundadora de Taide junto con José Luis Guijarro.

“Considerábamos que nosotros podíamos hacer una reflexión conjunta que englobara a los creadores, pero no iba a significar nada si no teníamos las reflexiones individuales de cada uno de ellos”.

Arte global
Con la colaboración de los coleccionistas Victorino Rosón Diez-Feijóo (Colección Aldebarán) y Celia Sredni de Birbragher (ArtNexus), invitaron a los 10 artistas europeos y 5 latinoamericanos, cuyas obras y visiones personales sobre la tesitura actual y sus consecuencias constituyeron las dos fases expositivas de Reset, proyecto inaugurado el 3 de junio pasado y que está disponible en www.programataide.com/reset.

“Las reflexiones de cada uno de ellos son cosas por las que nosotros también hemos pasado, aunque nos separen kilómetros de distancia.

“Te das cuenta que la gestión (de la pandemia) a nivel político de alguna forma ha sido mal llevada en todas partes, y la manera en que nos hemos sentido es como muy la misma”, estima Ghanem, maestra en arte y negocios por el Instituto de Arte de Sotheby’s.

El artista brasileño Felipe Seixas (1989) da cuenta de ello al escribir: “contemplo con consternación, pero quizás con poca sorpresa, las medidas tomadas por aquellos que sostienen el poder material”.

Algunos de los creadores participantes, como la también española Beatriz Dubois, ponen la mirada en los antecedentes que han colocado al mundo en esta situación.

“Creo que la Tierra pedía un parón cual plaga de langostas como castigo de los dioses. La naturaleza y las prisas han dicho basta”, sostiene.

Y otros más celebran esa otra cara de la crisis que es la oportunidad, ya sea para el enriquecimiento de uno mismo o para el trato con los demás.

“He visto a estos últimos meses confinado en casa como una oportunidad: la oportunidad de tener el tiempo necesario para reconciliarme conmigo mismo. El tiempo para poder despejarnos de la niebla acumulada durante los días pre Covid-19, y con ello volver a ver con claridad nuestro verdadero ser, que con los años dejamos de ver con precisión”, comparte el italiano Filippo Giusti (1991).

“Queda la esperanza de que en determinadas personas este momento de encierro, reflexión, soledad e incertidumbre añadida sirva para cambiar algo. Quizás en el trato cotidiano con otras personas o en la forma de mirar a la gente cuando se camina un martes cualquiera por la calle”, añade el español Hugo Alonso Ruiz (1981).

Tras su cierre, cabe la posibilidad de que Reset transite al espacio físico de algunas galerías que ya han manifestado el interés de albergarla. Pero esto, claro, dependerá de si la pandémica presencia del SARS-CoV-2 lo permite o no.

En tanto, el proyecto persistirá en el archivo de diarios, memorias y demás iniciativas a las que ha dado lugar la propia contingencia sanitaria para no olvidar tan singular y convulso periodo.

“Se quedará un poco para el recuerdo”, concluye Ghanem.
 


La vanguardia
Diez artistas artistas europeos y 5 latinoamericanos participan en Reset: Tales from the Vanguard.

+ Hugo Alonso (España, 1981)

+ Paul Anton y Bea Aiguabella (España, 1989-1987)

+ Augusto Ballardo (Perú, 1986)

+ Iñaki Domingo (España, 1978)

+ Beatriz Dubois (España, 1991)

+ Fuentesal & Arenillas (España, 1986-1989)

+ Filippo Giusti (Italia, 1991)

+ Macarena Gross (España, 1982)

+ Felipe Lavín (Chile, 1987)

+ Edwin Monsalve (Colombia, 1984)

+ Mario Navarro (México, 1984)

+ Javier Rodríguez Lozano (España, 1992)

+ Josh Rowell (Reino Unido, 1990)

+ Felipe Seixas (Brasil, 1989)

+ Keke Vilabelda (España, 1986)

Reset fue inaugurado el 3 de junio, y reúne a 10 artistas europeos y 5 latinoamericanos
www.programataide.com/reset 
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios