Cultura

Bocanada de aire el teatro

Dramaturgos independientes hallaron un respiro en la convocatoria “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En medio de una pandemia que los mantiene cerrados desde marzo, 91 teatros independientes del país hallaron un respiro a través de la convocatoria “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, una medida salvavidas de la Secretaría de Cultura que ofreció apoyos de hasta 150 mil pesos para el mismo número de proyectos, con el fin de tener salida de manera virtual mientras los escenarios retoman la ansiada normalidad.

No sin ciertos descalabros, dolores de cabeza y momentos de incertidumbre en el proceso, las compañías y foros beneficiados por la iniciativa ya comienzan a mostrar sus trabajos de manera digital.

En lo que reabren sus puertas, el apoyo representa para los espacios escénicos seleccionados una bocanada de aire fresco.

La fierecilla domada, de la compañía Dosce; Y tú que entiendes por amor, de Máquina Teatro, y Un gato negro en la ventana, de Tercera Llamada, son los proyectos que encuentran salida este fin de semana.

TERCERA LLAMADA
Al inicio del proyecto, la compañía michoacana Tercera Llamada se topó de frente con una pregunta que está en la mente de todos los creadores escénicos que han decidido continuar con su trabajo durante la pandemia de Covid-19: ¿Cómo se hace teatro a través de una pantalla?

Tras varias sesiones de reflexión al respecto, cuenta el actor y productor Giovanny Belmar, la respuesta llegó a ellos al considerar la situación de los dos protagonistas de la obra Un gato negro en la ventana, quienes se encuentran escondidos en un sótano.

“Quisimos mezclar el teatro presencial con alguna cuestión audiovisual en la cual se graba todo en un seguimiento. No es un plano fijo, la toma nos siguió durante todo lo que dura la obra en diferentes movimientos para fungir este encierro en el que viven los personajes”, explica Belmar.

Escrita por Tony Ortiz, la obra se desarrolla en un futuro distópico en el que una entidad totalitaria, “El Partido”, emprende una cacería de homosexuales por contravenir las reglas del amor.

Los protagonistas, escondidos mientras se desarrolla una matanza, plantean una reflexión que la compañía considera necesaria.

“Nos parecía muy importante hablar del texto, de hecho hicimos modificaciones, porque nos parecía muy importante abordarlo desde el tema de que, con esto de la cuarentena, cuántos homosexuales, cuántos chavas y chavos, están en su casa y no pueden ser quien son”, reflexiona el actor.

Como lo explica el título, un gato negro es testigo tanto de lo que pasa afuera y adentro de una ventana, al igual que el público, que tendrá la experiencia de seguir la obra que se desarrolla en una sola toma ininterrumpida, con una cámara que se mueve junto con los actores.

Este proyecto, uno de los 91 beneficiados por “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, es una colaboración entre Tercera Llamada y el Centro Cultural Sé Arte, en La Piedad, que ayudó a ambas partes a salir adelante en un momento difícil.

“En medio de esta pandemia, en la cual todos nos quedamos sin trabajo, las funciones se pararon, los talleres se pararon. El ser beneficiados fue súper gratificante”, concluye Belmar.

COMPAÑÍA DOSCE
Aunque lo describe como “un infierno”, la directora escénica y actriz Sandra Muñoz ríe al contar toda la serie de dificultades de logística y tecnológicas que Dosce La Compañía tuvo que sortear para llevar a cabo su versión deconstruida de La fierecilla domada, de William Shakespeare.

Con cada uno de los cinco integrantes del grupo en sus casas, la agrupación de Tampico, Tamaulipas, tuvo que depender de reuniones por Zoom, organizar su proyecto en Trello y enviarse vestuarios y equipo a través de la aplicación de mensajería local Soy Juan.

“Nunca lo habíamos hecho y fue complicadísimo, pero fue también muy divertido”, explica Muñoz en entrevista.

El año pasado, antes de que comenzar la pandemia, en el espacio independiente Dosce La Compañía/Artes y Oficios surgió la semilla para el proyecto seleccionado.

En una de las charlas que se ofrecen en el espacio, Muñoz reflexionó sobre el texto de Shakespeare y recibió numerosas anécdotas del público, compuesto casi completamente por mujeres y un solo hombre.

“A medida que avanzábamos con el relato de La fierecilla..., las mujeres empezaron a contar ciertas cosas que, a lo largo de su vida, les habían pasado, y que sentían como cosas terribles por el simple hecho de ser mujer”, relata.

A partir de esa experiencia, la compañía realizó una dramaturgia colectiva, a manera de una matrioshka, abriendo preguntas a lo largo del texto que llevan, a su vez, a más preguntas. Las historias de las mujeres y de la compañía se insertan así en la trama original.

“Creemos que esos inserts hacen que la obra dialogue no solo con nuestro propio tiempo, sino, particular y específicamente, con nuestra ciudad, con Tampico”, explica.

Para la compañía, cuyo espacio independiente está cerrado desde el 14 de marzo, el apoyo resultó un gran respiro.

“Ya estábamos en el borde de decir ‘no podemos sostener esto, tenemos que cerrar’. Entonces llega esta convocatoria e, híjole, para nosotros sí ha significado una luz en la oscuridad del túnel, porque con el dinero de podremos garantizar que podemos seguir cubriendo los gastos del espacio, por lo menos, de aquí a diciembre”, celebra Muñoz.

MÁQUINA TEATRO
Para Javier Posadas, director del Foro del Andén, en Cuautla, Morelos, la pandemia trajo consigo un profundo sentimiento de desconcierto y desánimo. ¿Qué se supone que debía hacer para mantener vivo su teatro independiente?

“No, no se puede hacer nada; a la chingada, vamos a esperar un día de estos a que nos digan que sí podemos trabajar y ya”, pensó.

Después de la resignación, no obstante, surgió un nuevo impulso que llevó a Máquina Teatro, residente del foro, a renovar la forma de concebir su quehacer.

“(Decidimos) empezar a vernos más como un grupo de teatro, sí, pero para empezar a ser productores de medios audiovisuales”, explica Posadas.

Así, tras acondicionar un espacio equipado con cámaras, iluminación y una pantalla verde, la compañía logró concretar Y tú qué entiendes por amor, una puesta en escena con títeres beneficiada por la convocatoria.

Gracias a su amistad con la dramaturga Bertha Hiriart, la compañía obtuvo un texto inédito para indagar en un tema doloroso que buscaban presentar a las audiencias jóvenes: la violencia de pareja hacia la mujer que, durante la pandemia, ha mostrado un ascenso.

“Estamos viviendo un momento crítico, y en nuestro Estado más, porque tenemos alerta de género y aumenta la violencia en casa”, explica el director del foro.

A través de dos títeres despojados de sus vestimentas, apenas identificados como hombre y mujer, se muestra la historia de un noviazgo entre preadolescentes que concluye en feminicidio.

Con la mirada puesta en pensar el teatro como contenido audiovisual, Máquina Teatro tiene ahora un nuevo respiro que atribuyen, en gran medida, a la convocatoria.

“El apoyo se tradujo en un aliento para poder medirnos y saber que somos capaces de reinventarnos para trabajar bajo nuevas, o diferentes, condiciones”, celebra.

Tras presentar Y tú qué entiendes por amor digitalmente, todavía quedará camino para el Foro del Andén para acoplarse a la nueva normalidad.

“La parte de seguir con nuestro trabajo remunerado hacia la comunidad todavía no está claro. Ahí sí todavía estamos en pañales”, advierte.
 

 

...

Comentarios