CULTURA

Inicia Perseverance su misión marciana

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFROMA 
Ciudad de México

Tal como fue programado, al cobijo de un alba dorada y un cielo despejado, se dio un nuevo paso en la historia de la exploración marciana.

El rover Perseverance, junto al pequeño helicóptero experimental Ingenuity, partieron exitosamente hacia Marte desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance.

“¡Hemos despegado a Marte! El @ulalaunch Atlas V emprendió el vuelo con nuestro rover @NASAPersevere. ¡El #CountdownToMars continúa mientras Perseverance comienza su viaje de 7 meses hacia el Planeta Rojo!”, anunció la NASA en Twitter tras el lanzamiento.

“Adelante a Marte, juntos”, añadió la cuenta oficial de la misión.

Según lo previsto, el vehículo de mil 25 kilos y la aeronave semejante a un dron que lo acompaña habrán de pisar suelo marciano el 18 de febrero de 2021 para iniciar sus respectivos análisis.

Rastros de agua y vida
Por un lado, Perseverance, el quinto rover que la NASA envía a Marte, estudiará la geología del Planeta Rojo, sus superficies rocosas, mapeando la presencia de minerales y moléculas orgánicas en busca de claves astrobiológicas que sirvan como potenciales biofirmas que demuestren la presencia de vida en el pasado antiguo del astro.

Una aventura que comenzará en el cráter Jezero, al norte del ecuador marciano, donde los científicos creen que antiguamente hubo un lago y, con suerte, aún alberga algún signo de vida microbiana pasada.

Ahí Perseverance pondrá en marcha sus siete instrumentos científicos, 23 cámaras y dos micrófonos que hacen de él una versión mejorada del prolífico Curiosity, el rover que ha estado explorando el astro vecino desde 2012, extendiendo su tiempo estimado de misión de dos a ocho años.

Ingenuity, por su parte, será la primera nave que intentará realizar un vuelo controlado en otro planeta. Busca conocer la posibilidad de explorar aquel mundo de manera distinta al uso de rovers, como se ha hecho hasta ahora.
 

 

...

Comentarios