CULTURA

Cuestionan figura de Nahui Olin

lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFPRMA
Ciudad de México

 

Nahui Olin fue una mujer provocadora, que rompió los cánones sociales y creativos, una artista que utilizó distintos medios para expresarse, desde la poesía, las artes plásticas, la fotografía, hasta su propio cuerpo. Fue musa de distintos creadores, entró a un sistema artístico dominado por hombres, se dice que fue la mujer más bella y más libre de los años 20 mexicanos, pero hay que cuestionar todas esas ideas de libertad, de expresión y de movimiento, reflexiona la historiadora y autora Valeria Matos, quien analizó la figura de la artista en el libro Nahui Olin. La Loca Perfecta (Lumen, 2020). “Me llamaron la atención todas estas ideas alrededor de una artista construida a través del tiempo. Se repite una y otra vez que era la mujer más libre y más bella de los años 20, una mujer que rompió cánones, pero esas apreciaciones provocan personajes inamovibles y lo que traté de hacer fue cuestionar todas estas ideas”, apunta Matos. 


Mito y leyenda
La figura de Nahui Olin se ha convertido en un completo mito: hay ideas preconcebidas sobre su vida personal y profesional, que se han perpetuado como una leyenda que nadie cuestiona, pero es fundamental volver al pasado para revisar cómo es que se insertó en un sistema patriarcal, pero también para visibilizar la violencia, el poder y la desigualdad que se ejercía en aquellos tiempos y que todavía permanece. “Quería analizar si realmente fue libre dentro de una estructura sexista, dentro de un sistema patriarcal, dentro de un sistema desigual, que explota, que ejerce poder y violencia; en qué momento fue libre y cuál era su necesidad de expresarse, de manifestarse de esa manera y por qué.“Planteo a Nahui Olin como un pretexto para reflexionar desde el presente, desde nuestro cuerpo, nuestro erotismo, nuestra sexualidad, qué queremos decir, cómo, cuándo, frente a quién; más que dar verdades por sentado de un personaje inamovible, mi intención era establecer una reflexión más viva, para mover el pensamiento”, expresa.

 

Musa y artista

Desde hace varios años, Matos se ha dedicado a escribir ficción sobre distintas mujeres del pasado para visibilizar su participación en distintos ámbitos, pero también para manifestar la inequidad en la que se movieron. Matos ha escrito Esencia de Líder (2016), en coautoría con Alejandra Llamas, y ¿Vivir del arte? Sí. El Universo del Mercado y la Valuación de las Artes Plásticas (2018), en coautoría con Rafael Matos.Desde la adolescencia, Matos hizo click con la vida de María del Carmen Mondragón (1894-1978), mejor conocida como Nahui Olin. En los 20 tuvo una agitada vida artística, a través de las artes plásticas y la literatura, convivió con personajes claves de la época como María Izquierdo, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Tina Modotti, Xavier Villaurrutia y José Vasconcelos, pero también fue figura de inspiración para distintos creadores. Esa faceta no debe olvidarse, recalca Matos. Hay que recordar que fue musa y fuente de inspiración, para exhibir a ese sistema dominado por hombres. “Es importante reflexionar si a Nahui Olin se le abrieron las puertas a partir de su belleza, si este núcleo artístico dirigido por hombres le dio permiso para entrar y si ella aprovechó que estaba dentro de estos cánones de belleza para poder manifestarse”, cuestiona Matos.

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios