CULTURA

Otra mirada a la violencia

Napoleón Aguilera indaga en todos los símbolos y resúmenes que se agrupan en las peleas de gallos: entre dinero de dudosa procedencia, gente armada, apuestas y secretismo
lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En una experiencia que poco tiene que ver con su práctica, hace varios años que el artista tapatío Napoleón Aguilera (1986) asiste a peleas de gallos clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga. Por varias razones, pero sobre todo a observar todo lo que involucran.

Como artista no tiene una postura sobre si deberían o no existir, pero sí que ha indagado en todos los símbolos y resúmenes que se agrupan en la práctica y en quienes asisten: entre dinero de dudosa procedencia, gente armada, apuestas y secretismo.

Inspirado en ellas creó las piezas que se inauguran en la galería Proyecto Caimán, ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, donde elimina el elemento de violencia directa. La exhibición titulada “Dispositivos sonoros para peleas de gallos” está compuesta por cuatro piezas escultóricas que contienen dispositivos sonoros en su interior.

“De la experiencia de haber visto las peleas me di cuenta de que los gallos, antes de entrar a la pelea se están cacareando unos a otros en un sonido muy particular. Ese fue el punto de partida para este proyecto: la pelea acústica, el sonido es el eje principal”, explicó el artista.

Sonoridad como eje principal
De alguna manera la exhibición emula la dinámica donde los gallos se enfrentan, pero con el aspecto acústico o sonoro como eje principal. “Hay una cuestión estética de por medio en cada caja, con un despliegue de jerarquías, de manera que haya un encuentro de manera acústica como en las peleas de gallos”, dijo Napoleón.

Parece que las piezas escultóricas tuvieran gallos de pelea dentro de ellas como si fueran cajas de cartón en las que se transportan a los gallos tradicionalmente.

Para el artista en esta dinámica hay un mecanismo de intimidación, vanidad y autoridad ante posibles adversarios que también ocurre en otros enfrentamientos en los que lo sonoro es clave, como las batallas de hiphop.

De hecho, para los diseños de cada dispositivo Napoleón emula experiencias y elementos del cine y la televisión donde esta fórmula de lo sonoro como demostración de poder se reproduce aunque de otras maneras: las espuelas en los zapatos de los westerns de Clint Eastwood, el tocadiscos de Pedro Picapiedra, la película Do the Right Thing de Spike Lee donde Radio Raheem despliega el poder de su boom-box frente a un grupo de puertorriqueños y Cheech & Chong’s Next Movie y su batalla de lowriders.

“Para mí las peleas pueden tener otra salida que lo físico. Para mí lo principal es ver las cosas desde otra perspectiva, siempre estamos condicionados al mismo tipo de respuestas y de observaciones pero hay que salirnos de la caja. Ver qué dice de nosotros mismos estos despliegues de violencia que vemos en todas partes”, explicó Aguilera.
 

...

Galería de fotos

Comentarios