CULTURA

Un Teotihuacan sin multitudes

Cerrado durante seis meses por la pandemia de Covid-19, el sitio ofreció ayer una visita relajada, sin tumultos
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:58

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A quien ya conocía Teotihuacan, la imagen del día de reapertura de la zona arqueológica no podría dejar de sorprenderle: sin las multitudes habituales para subir las escalinatas de las pirámides del Sol y la Luna, cada quien podía pasear a sus anchas en una despejada Calzada de los Muertos.

Cerrado durante seis meses por la pandemia de Covid-19, el sitio ofreció ayer una visita relajada, sin tumultos.

Desde Mazatlán llegaron Eréndira Jiménez y su familia. La visita a Teotihuacan era parte de un viaje a la Ciudad de México que decidieron ya no postergar más por la pandemia, pues se lo habían prometido como regalo de 15 años a su hija mayor. Con las clases ya encarriladas, debieron pedir permiso a las escuelas de sus hijos.

“Estamos emocionados, teníamos planeado el viaje pero no sabíamos de la reapertura (de Teotihuacan) porque hemos visitado varios museos pero nada más por fuera, a Bellas Artes entramos pero nada más a una partecita”, contó Eréndira, acompañada de su esposo y sus tres hijos.

Tomaron las debidas precauciones, trajeron cubrebocas, gel antibacterial y guardaron la sana distancia, y aunque se quedaron un “poquito frustrados” por no poder subir a las pirámides, pudieron recorren la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. “La vista es preciosa, con eso nos quedamos”, dijeron ya enfilados a la salida, después de tres horas de paseo. Los espera la Basílica de Guadalupe y Xochimilco antes de volver a Mazatlán.

Otros visitantes celebraron que la baja afluencia de público dé un respiro para poder apreciar la zona, aunque todavía estén cerrados el templo de la Serpiente Emplumada, los palacios y edificios superpuestos y los museos de la Pintura y Cultura Teotihuacanas.

“Hemos venido varias veces y el número de personas que viene es impresionante. Hoy hay los espacios suficientes como para que no estemos preocupados por cuestiones de Covid y la distancia, está perfecto”, dijo Héctor López, de la CDMX, quien acudió con su familia y parientes de Ciudad Obregón, Sonora.

Eso sí, decidieron madrugar porque pensaron que les tomaría mucho tiempo pasar los filtros sanitarios y por llevar a dos niñas pequeñas.

“Encantados y maravillados, aunque no nos pudimos subir a las pirámides, ya lo sabíamos porque leímos todos los protocolos antes de venir. Siempre de caminar aquí y verlo es padrísimo”, contó Adriana Estévez.

La familia Acosta Murrieta, de Ciudad Obregón, se propuso visitar después el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo.

Tampoco faltaron en el primer día de reapertura de la Ciudad de los Dioses (significado en náhuatl de Teötihuácän) los turistas extranjeros, como Jordi, de Barcelona, quien aplaudió el uso generalizado del cubrebocas.

“Ha sido una experiencia inspiradora y mágica”, compartió. “Creo están mejor ustedes que España”.

Bajan las ventas
Quienes echaron de menos las visitas masivas fueron los comerciantes.

Griselda Campos, por ejemplo, se lamentaba por la poca afluencia mientras quitaba el polvo a sus mercancías. Antes de la pandemia, para el mediodía, el estacionamiento del acceso dos frente a su local, ya estaría por lo menos a la mitad de su capacidad, este jueves hay poquísimos coches.

“Cuando no estaba lo de la pandemia vendíamos muy bien, la verdad no nos iba nada mal, pero ahorita pues sí vamos empezando otra vez”, dijo Griselda, comerciante desde hace diez años en la zona.

Alejandra Rosales, con 25 años vendiendo en el lugar, gastó sus ahorros para soportar los seis meses de paro; ahora, debe resolver el pago de 400 pesos al mes por la renta del local.

“Ya se nos acumuló medio año, ahora tenemos que ver cómo vamos a pagar”.

También los vendedores ambulantes sobre la Calzada de los Muertos se esforzaban en ofrecer sus mercancías: pirámides, llaveros, silbatos, piedras y manteles con el “calendario azteca”.

Con ellos, explicó el director de la zona arqueológica Rogelio Rivera, se acordó que entren de manera controlada, solo la mitad de los que están empadronados, alrededor de 200 diarios.

En su primer día de reapertura, Teotihuacan registró 600 visitantes, muy lejos de sus habituales multitudes.

Protocolos de visita
Teotihuacan, junto con Chichén Itzá en Yucatán, es de las zonas arqueológicas más visitada del País; operará con el 30 por ciento de aforo: máximo 3 mil personas al día, en un horario acotado de 9:00 a 15:00 horas.

Los protocolos adoptados son los habituales de la nueva normalidad: gel antibacterial, toma de temperatura, uso de cubrebocas y sana distancia.

Al término de cada jornada se sanitizarán los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales.
 

 

 

...

Comentarios