Vida

Cumple 40 años Cidcli, editorial infantil pionera

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La editorial mexicana Cidcli llega a los 40 años con un catálogo de más de 200 títulos y cimentada como una de las decanas de la literatura infantil.

Fundado el 19 de septiembre de 1980 por la editora Patricia Van Rhijn, el sello, cuyas siglas corresponden a Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles, fue una de los pioneros que abrieron brecha para un segmento de niños lectores que solía estar desatendido.

“No sabemos si fue la primera en México con esas características, lo que sí es cierto es que con ella comienza el desarrollo y proliferación de la literatura infantil de nuestro país, prácticamente inexistente hasta ese momento”, celebró la editorial en un comunicado.

Riqueza editorial
La actual riqueza del mundo editorial para las infancias en México no puede comprenderse sin la decidida intención de Cidcli de ofrecer libros que no cayeran en la idea falsa de que la literatura para niños debe ser simplona y boba.

Por ello, el sello se decidió a invitar a autores que incursionaran en el género infantil, logrando así un grupo que incluye a Nicanor Parra, Álvaro Mutis, Margo Glantz, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Inés Arredondo, Vicente Leñero e Ida Vitale.

Estos 40 años de empeños han acompañado ya a generaciones de lectores.

“Hoy, esos niños lectores de los libros de Cidcli en los años ochenta, son ya padres y madres de otros niños lectores que siguen literalmente creciendo con el fondo editorial de esta editorial que no ha desviado su objetivo principal, que es el de dar a conocer entre el público infantil la buena literatura escrita en nuestro idioma y que ésta se convierta en un libro ilustrado por un artista plástico preciso que complemente y mejore aún la narrativa original”, destaca la editorial.

En medio de una crisis para toda la industria editorial, ha decidido que sí existen motivos para conmemorar el aniversario de su fundación.

“Cidcli cumple sus 40 años de trayectoria en un año y en un día que parecería que no hay nada que celebrar, sin embargo, si miramos en retrospectiva y echamos ojo a los logros conseguidos por esta pequeña y familiar editorial independiente, veremos que sus editoras han sido piedra angular en la producción y la divulgación de la literatura infantil y juvenil mexicana, tal cual la conocemos y concebimos hoy en día”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios