Vida

Encuentra la voz de sus mujeres

La escritora ch’ol Juana Peñate Montejo el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América, que le será concedido en la próxima edición de la FIL de Guadalajara por su obra Isoñil ja’al / Danza bajo la lluvia
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una responsabilidad y un homenaje a las mujeres indígenas en particular y a las mujeres mexicanas en general es como describió la escritora ch’ol Juana Peñate Montejo el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América (PLIA) que le será concedido en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así lo anunció Gabriel Pacheco Salvador el presidente del galardón que busca promover las expresiones literarias en lenguas originarias.

Revelación de la poesía
El jurado calificador, integrado por Susana Bautista Cruz y Alejandro Sergio Aguilar, dictaminó como ganadora, de entre 60 propuestas procedentes de nueve países, la obra Isoñil ja’al / Danza bajo la lluvia.

Se trata de un poemario que exalta el dolor de la muerte, el feminicidio y el despojo del territorio. “Es sin duda una revelación en la poesía escrita en lenguas indígenas”, reza el acta del jurado.

Juana es la segunda mujer en ganar el premio, pero la primera mujer en la cultura ch’ol en obtenerlo.

“Mi cultura es una de las 12 lenguas que se hablan en el estado de Chiapas, y ha sido poco visibilizada ante los ojos del mismo estado y del mismo país, para mí esto significa una visibilización de mi pueblo, de su lengua y de todas las mujeres choles”, señaló.

Dijo que este premio es también un reto y una responsabilidad de seguir contribuyendo y fortaleciendo su cultura para que las nuevas generaciones ch’ol comiencen a apropiarse de su lengua y de los elementos que constituyen su cultura.

“Venimos de un antecedente y una historia poco valorada, de esos procesos de esclavismo que no nos han permitido ser visibilizados, es hora de invitar a los jóvenes a sentirse orgullosos de nuestra cultura, porque no hay otra manera de decirle al mundo que aquí estamos, que como pueblos choles valemos igual que cualquier otro pueblo indígena”.

Para la autora de este libro, que el PLIA se compromete a publicar, escribir poesía no solo significa sentarse frente a la página en blanco, sino que implica procesos de aprendizaje y procesos de meditación.

El libro está compuesto en cinco partes, todas con subtítulos relacionados con la lluvia. Surge de las vivencias propias dentro de la comunidad, de compartir y sentir emociones desde las más íntimas y personales, hasta las políticas.
 

 

 

...

Comentarios