CULTURA

Desangelada reapertura

Tras 157 días cerrados por la pandemia, 5 espacios museísticos del INBA en el Centro Histórico abrieron sus puertas al público
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:22

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Después de 157 días cerrados por la pandemia de Covid-19, 5 espacios museísticos del INBA dentro del circuito Centro Histórico tuvieron este miércoles su reapertura de puertas con estrictos protocolos sanitarios, aunque el público fue escaso.

En el Palacio de Bellas Artes, que previo a la contingencia vivió jornadas multitudinarias ante la exhibición del “Zapata queer” de Fabián Cháirez, apenas una decena de personas ingresó en cuanto se permitió el acceso, a las 11:00 horas. Cercado con vallas metálicas anti manifestantes, era difícil dar la impresión de una bienvenida de brazos abiertos.

A pesar de ello, los primeros en acceder a través del filtro sanitario, una pareja de colombianos, fue recibida con un gran aplauso por el personal del espacio, incluido el propio Miguel Fernández Félix, su director, quien personalmente les dio la bienvenida y les obsequió un par de libros.

“Esperábamos más”
La poca afluencia no menoscabó la buena actitud del personal, que, encaretado y con cubrebocas, daba los buenos días a la gente, ofreciéndole gel antibacterial a cada tramo y guiándola en su recorrido según la señalética en el piso.

“Sí está lindo ver de nuevo al público, pero sí esperábamos más”, compartió un guía, quien no cejaba en el entusiasmo con que recibía a quienes subían por la escalinata central.

Fernández Félix, por su parte, descartó que esperaran una gran afluencia, y, en cambio, sostuvo como su principal interés dejar en claro, a través de la mejor atención, la seguridad del recinto para el regreso.

“Lo que nos interesa es decir al público: Aquí está de nuevo tu espacio. Sin ti no podemos ser”, dijo en entrevista.

“Y que cuando salgan digan: ‘Aquí estuve muy bien atendido, aquí estuve muy bien cuidado; yo también cuidé, yo también participé’, y que eso permita volver otra vez a este regreso con más gente”.

El espacio reabrió solo sus áreas de murales, y hasta el martes 8 volverán sus salas con la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Buscan confianza
En el Museo Nacional de Arte (Munal) el regreso también lució desangelado, lo mismo que su par de San Carlos, en Puente de Alvarado 50, y el Museo Mural Diego Rivera, a un costado de la Alameda Central, como constató Reforma en un recorrido.

“Yo lo que quiero transmitirle a los visitantes es que sientan que el Munal está provisto para recibirlos con todo el cuidado, que lo que más nos importa es la salud, pero que nos importa que también se sientan queridos, bien tratados y con alegría”, dijo en entrevista Carmen Gaytán, directora del recinto de la Plaza Tolsá.

“Evidentemente será la experiencia y el boca a boca que le irán diciendo a la gente: ‘Oye, sí ve al Munal, porque en el Munal todo está impecable’. Yo creo que va a ser una confianza que va a venir con el tiempo”, añadió.

“Ya lo extrañaba”
Por lo pronto, aquellos que han inaugurado la vuelta a estos museos de la capital la han vivido con gusto y seguridad, atravesando por el mismo ritual a la entrada de cada recinto: termómetro a la cabeza, limpieza de zapatos en tapete sanitizante, gel antibacterial en las manos y el rocío de líquido desinfectante de pies a cabeza.

“Ya lo extrañaba. Me gustan mucho los conciertos, las pláticas, el museo, las pinturas, todo lo que es el Palacio de Bellas Artes. Ya tengo como cinco años que ininterrumpidamente venía”, compartió Carlos Espinoza, jubilado y autodenominado cliente frecuente del recinto.

“Lo que estamos haciendo es deleitándonos con cada obra, verlas con calma, aprovechando también que ahorita hay pocos visitantes. Se siente el museo distinto, con un ambiente mucho muy padre”, refirió, por su parte, el restaurador de monumentos históricos Lázaro Frutis durante su visita al recinto de mármol.

Así comenzó el tránsito de vuelta de lo digital a lo presencial en los recintos del INBA del circuito Centro Histórico, con espacios y personal ávido de reencontrarse con un público que, precavido ante la amenaza viral aún presente, aguarda el mejor momento para salir.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios