Triunfo ante Macedonia (92-80)
España, finalista y olímpica
Llamar a Juan Carlos Navarro 'La Bomba' debe terminar. El capitán de la selección es mucho más, es otra cosa, una especie de dios del baloncesto cuyos designios son inquebrantables. No hay quien pueda negarse a ellos, ni siquiera esa Macedonia de tintes históricos con Bo McCalebb en el papel de Carlo Magno. Los 35 puntos del capitán de la selección fueron tan determinantes como la actuación arbitral que llegó a desquiciar a Pau Gasol, otro titán -22 puntos, 17 rebotes- que en esta ocasión cedió la gloria a su eterno compañero. Todo por la final del Eurobasket.
Con una media de 69 puntos por partido a lo largo del torneo, todos esperaban a una Macedonia ultradefensiva y con un ritmo más lento que la Grecia de Yannakis, fiel a su estilo, al modelo que le ha llevado hasta cotas inimaginables tras la derrota inaugural ante Montenegro. Una forma de juego que desquició a Grecia, a Croacia y que a punto estuvo de hacer hincar la rodilla a Rusia. Si con ese estilo llegaron a la penúltima parada del camino, ¿por qué cambiar? La razón bien podría ser el elemento sorpresa, aunque la realidad es que el potencial ofensivo de España no se frena sólo con la intención.
Ficha técnica
92 - España (26+18+27+21): Pau Gasol (22), Rudy (2), Navarro (35), Calderón (3) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky (5), Llull (3) e Ibaka (11).
80 - Macedonia (18+27+17+18): Ilievski (15), McCalebb (25), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samarziski (12) -equipo inicial-, Sokolov, D. Stojanovski (3) y Chekovski (2).
Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Srdan Dozai (CRO) y Spyridon Gontas (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 10.000 espectadores. Al partido asistió el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.
...