MARCO DEPORTIVO

viernes, 16 de septiembre de 2011 · 00:00

Ensenada, B.C

Dictadura blindada

Aquel viernes, los reporteros esperaban la salida de los jugadores de Xolos y Chivas en el pasillo del Estadio Caliente.
Mientras tanto, platicaban las novedades del deporte estatal, en especial sobre la rueda de prensa que días antes se había realizado para anunciar el nacional de beisbol de primera fuerza en Baja California.
Mejor dicho, las ruedas de prensa, porque fueron dos, una en Ensenada, la otra en Tijuana. Las dos encabezadas por Saúl Castro y Freddy Lugo, director del Instituto del Deporte (INDE) y presidente de la Asociación Estatal de Beisbol.
Un reportero de aquella ciudad inició la charla con un colega suyo, de Ensenada.
--Aquí todo transcurrió tranquilo en la rueda de prensa. ¿Y allá?
--No, allá no, en Ensenada sí estuvo buena.
--¿Le cayeron encima al Freddy?
--Sí, es que se puso “de pechito”. Primero aceptó que corrió a un cronista de radio a punto de iniciar una transmisión, porque dijo algo que le molestó. Luego dijo que era una lástima que no pudiera hacer trampa en las altas de los jugadores que participarán en el nacional porque ahora todo puede comprobarse a través de internet. Y por último evitó comprometerse a ganar el campeonato, a pesar de que el gobierno estatal le está patrocinando todo. Ya ves que el “gober” es su amigo de infancia.
--Aquí no, aquí los dos o tres que lo critican se quedaron calladitos, no dijeron nada.
--Pues allá por el estilo, nomás lo cuestionamos dos, los demás como aquí, calladitos, nomás mirando. Ya sabes, los regañan si hacen preguntas incómodas que comprometan la gran fiesta del beisbol nacional, normativa y federada.
--Es que en Tijuana es otra cosa, aquí no seguimos tan de cerca el beisbol estatal, con decirte que aquí el Círculo de Cronistas Deportivos premió al Freddy como el directivo del año nomás porque trajo el congreso y el nacional de primera fuerza.
--En Ensenada la gente sí está enterada y no es tonta, aunque la quieran tratar como tal. Todos saben que la asociación es un desastre y que el INDE le da todo al Freddy para llevarla tranquila con el teniente coronel (Alonso Pérez, perpetuo presidente de la sacrosanta Federación Mexicana de Beisbol y mero mero de la Codeme). Hubieras visto a Saúl levantando el tiradero que dejaba el Freddy cada vez que abría la boca…
En ese momento, asomaron los primeros jugadores de las Chivas por la “zona mixta” del Estadio Caliente. La charla terminó.
Dos semanas después, el reportero recuerda esa conversación desde Ensenada, mientras “revuelca” un boletín enviado por el INDE desde Tijuana, única ciudad en la que fue presentada la selección de Baja California que participará en el campeonato nacional de beisbol.
El domingo, los Xolos reciben a los Estudiantes Tecos en el Estadio Caliente. Ese día, el reportero de Ensenada podrá preguntarles a sus colegas de Tijuana cómo estuvo la presentación del nacional, aun cuando ya conoce las respuestas: “todo bien, tranquilo”.

mdominguez@elvigia.net
md_niebla@hotmail.com


...

Valorar noticia

Comentarios