SEÑALÓ GUILLERMO HURTADO AVIÑA
Nacional 2011 “fue una farsa”
El abogado y ex dirigente sostuvo que las dictaduras de Alonso Pérez y Freddy Lugo consumaron “un engano más” a los beisbolistas aficionados
miércoles, 28 de septiembre de 2011 · 00:00
Ensenada, B.C. - El campeonato nacional de beisbol celebrado en Ensenada fue “una farsa” y un “engaño más” de Alonso Pérez González y Freddy Armando Lugo Valenzuela, acusó Guillermo Hurtado Aviña.
El abogado y ex dirigente de beisbol infantil en Ensenada sostuvo que los presidentes de la federación mexicana y la asociación estatal de beisbol “siguen engañando a los jugadores y las ligas de aficionados prometiéndoles participar en campeonatos nacionales”.
“Al final la gente se da cuenta de que eso es una mentira, una farsa, porque estos nacionales terminan jugándolos beisbolistas profesionales, no aficionados”, señaló.
Para Hurtado Aviña, el beisbol amateur de México está tomado por “dictadores llenos de soberbia” que lo dirigen utilizando “el engaño, el terror, las amenazas y la mentira”.
“Es increíble que Alonso Pérez declare que existe democracia en el deporte mexicano y al mismo tiempo diga que acaba de reelegirse”, indicó.
Parte de esta problemática, consideró, radica en la actitud pasiva de los dirigentes y jugadores de beisbol, que “se callan para no tener problemas, con miedo de que los castiguen”.
“Por desgracia, los beisbolistas no tienen dignidad, se dejan intimidar con la amenaza de que serán expulsados del beisbol organizado y no se dan cuenta que sin ellos no habría nada, porque ellos son los que hacen su deporte”, comentó.
En su caso, recordó que cuando dirigió la Liga Municipal Infantil y Juvenil fue un crítico permanente de la gestión de Alonso Pérez.
Oposición sin liderazgo
En el caso de Baja California, Guillermo Hurtado Aviña, como colaborador del movimiento en un principio, cuestionó el proceder de las Ligas Unidas, organismo creado en oposición a la presidencia de Freddy Lugo.
“Ellos no han sabido ser oposición, no saben a dónde van, les falta un líder, alguien que los oriente, ya que cada quien agarra por su lado”, consideró.
El Licenciado en Derecho aconsejó a los integrantes del movimiento que no regresen a la Asociación Estatal de Beisbol “por dignidad”.
“Es un contrasentido ser deportista y no tener dignidad”, opinó.
Autoridad permisiva
El ex presidente de la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Ensenada también criticó el trabajo de Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte de Baja California, quien “echó la casa por la ventana” al patrocinar el nacional de primera fuerza.
“La problemática del beisbol en Baja California se solucionará hasta que las autoridades se metan de a deveras”, lo que, aseveró, no ha hecho Saúl Castro.
“Hace un año, antes del nacional de las Ligas Unidas, no dio ni el saludo cuando era su obligación, como autoridad, apoyar estos esfuerzos, sin importarle si alguien está federado o no”, manifestó.
No hay democracia
Guillermo Hurtado Aviña dijo que “un país no puede ser democrático en algunas cosas y en otras no”.
“Es importante que el congreso le entre a este tema, porque en un país democrático no puede suceder lo que está sucediendo con el deporte”, refirió sobre las gestiones de Alonso Pérez y Freddy Lugo.
Trayectoria
Guillermo Hurtado Aviña inició su carrera como beisbolista infantil con el equipo Colonia Independencia y después formó parte de selecciones estatales universitarias.
Como mánager dirigió al equipo infantil Cherokees en 1995 y patrocinó novenas como Accesorios Joguis y Cachorros.
También fue impulsor del acondicionamiento del campo de beisbol del deportivo Sullivan y dirigió la Liga Municipal Infantil y Juvenil en 1991, logrando, un año después, el campeonato nacional de la categoría 15-16 años.
En 1997 publicó el libro “Beisbol sin caretas”, documento que relata experiencias, así como varias anécdotas, de su trayectoria como dirigente.
Además, en 2006, fue asesor de las Ligas Unidas de Beisbol de Baja California.
...