HABLEMOS DE DEPORTE

martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00


Codeme

La Confederación Deportiva Mexicana es una asociación civil que tiene como objeto social principal la promoción, difusión y desarrollo del deporte conocido como asociado o federado y tiene como lema “Honor y espíritu deportivo”. Precisamente el adjetivo deportivo de federado, se da por ser el deporte que promueve la sociedad civil organizada bajo el esquema del asociacionismo es decir, clubes, ligas, asociaciones estatales y federaciones.
La teoría que emana del Estatuto y Reglamento del Estatuto de la Codeme señala que únicamente debe existir un organismo afiliado a la misma responsable de la ejecución de las políticas propias del asociacionismo por jurisdicción municipal, es decir que únicamente “debería” existir una federación por deporte a nivel nacional, una asociación por entidad federativa y el distrito federal, una liga por municipio o delegación y múltiples clubes dentro del mismo municipio. Lo anterior supone por ejemplo que debería existir una única liga municipal por deporte que promueva dicha especialidad en todas sus modalidades, categorías y ramas, lo cual dista de la realidad ante argumentos como la diversidad demográfica y territorial de cada municipio.
La Codeme tiene entre sus afiliados a todas las federaciones deportivas nacionales y organismos afines, siendo estas últimas organizaciones nacionales que participan en la promoción deportiva sin ser su actividad principal el desarrollo de cualquiera de las actividades estipuladas como deporte.
Quizá uno de los puntos de mayor discrepancia en cuanto a este organismo nacional es el tema de la elección de su Consejo Directivo, órgano de administración y dirección supeditado a la máxima autoridad dentro de una asociación civil, la asamblea general de asociados. Dicha discrepancia se da por que hasta antes del año 2007 un miembro del Consejo Directivo podía durar en su cargo hasta un periodo de ocho años, es decir dos ciclos olímpicos. En una de sus últimas reformas, el marco normativo del deporte federado se modificó quedando la figura de la reelección por primera vez con la necesidad de contar con la mayoría simple de los votos y las subsecuentes con el voto favorable de las dos terceras partes de los delegados al corriente de sus obligaciones.
Otro de los puntos importantes del deporte federado promovido por la Codeme es que de manera oficial reconocido por el Sinade, únicamente este organismo puede avalar campeonatos nacionales de cualquiera de las disciplinas afiliadas a la A.C.
Estar o no estar en el deporte que rige la Codeme es decisión de cada quien, finalmente en este país existe el derecho a la libertad de asociación.



...

Valorar noticia

Comentarios