Meta Deportiva

Adivino del beisbol

El sonorense, Manuel Samaniego Villaescusa, acudió como scout en el Baseball Prospects Showcase que se llevó a cabo en el deportivo Antonio Palacios
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Manuel Samaniego Villaescusa, se convirtió en un histórico del beisbol de Ensenada al convertirse en el primer mánager de Marineros.

En 2005, luego de analizar una larga lista de candidatos, el entonces gerente deportivo del club, Alfredo Peralta Núñez, se inclinó por su ex compañero en la desaparecida Academia de Pastejé para ser el ‘capitán de la nave’ en su llegada a la Liga Norte de Sonora.

A pesar de ocupar el cargo sólo dos semanas para enfocarse en sus funciones como scout de Bravos de Atlanta, y dejar el timón de Marineros en manos de Fernando Elizondo, su nombre quedó registrado en el libro histórico.

“Tengo tremendos recuerdos de ese tiempo cuando Alfredo Peralta, Juan Manuel Arellano y su señora me contactaron, ya que tenían la finalidad de formar un equipo en la Liga Norte”, apuntó.

Samaniego, añadió que “ayudamos a formarlo, arrancamos y el resto ya se sabe, es una de las organizaciones más sólidas ganando cuatro campeonatos”.

El ex receptor sonorense, informó que jugó 15 temporadas en la pelota profesional de México, tanto en invierno como en verano.

“Estuve en casi todos los equipos de la costa, ya que cuando fuimos campeones por segunda vez en Tijuana, desapareció el equipo y casi cada año nos metían a un draft para ir a diferentes ciudades”, comentó.

Samaniego Villaescusa, vistió las franelas de Yaquis de Ciudad Obregón, Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis y “me retiré en Hermosillo” para integrarse al cuerpo técnico durante tres calendarios.

En el circuito veraniego formó parte de Piratas de Campeche, Leones de Yucatán, Industriales de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Charros de Jalisco y Acereros de Monclova.

En su faceta de scout, perteneció 17 años a la organización de Bravos de Atlanta, y ya cumple su segunda campaña detectando talento para Reales de Kansas City.

Entre sus firmas en Atlanta, mencionó a Daniel Castro, Jorge Campillo e “Iker Franco, un ejemplo muy cercano, quien se quedó en campos de entrenamiento pero estuvo muy cerca de Grandes Ligas”.

Así como a Daniel Rodríguez, Ozzie Albies, Julio Teherán, Johan Camargo y Randall Delgado.

“He tenido grandes satisfacciones en mi carrera, sobre todo como pelotero y scout, muchos amigos, muchas relaciones, conocí todo el país y prácticamente todo el continente”, resaltó.

El pasado sábado, Manuel Samaniego Villaescusa regresó al campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez.

Atendiendo la invitación de Julián Laurean y Juan Rodríguez, asistió al “Baseball Prospects Showcase”, organizado por Laurean Baseball.

Tras analizar las habilidades de 35 jugadores juveniles del estado, dio a conocer que en el beisbol “el nivel cambia, vas adivinando, tratando de ver la proyección que puede tener un brazo a esta edad”.

“Estamos hablando de muchachos de 15 años y debes darte una idea sobre la soltura, el físico, la velocidad que alcanzará en dos o tres años, y si tendrá el potencial para competir en Grandes Ligas”, finalizó.

FRASE
“Como catcher ves el juego desde otra perspectiva, tienes esa ventaja de estar siempre al pendiente observando desde atrás, algo diferente al resto de los peloteros”.

Manuel Samaniego Villaescusa

FICHA:
Nombre: Manuel Samaniego Villaescusa
Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1962
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

 

...

Comentarios