Meta Deportiva

Quieren se rectifique a director de INDE

Expertos en el deporte exigen al gobernador, Jaime Bonilla, exhortan al gobernador, analice la decisión de poner al cargo a David González ; no cuenta con estudios en deporte
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net

|Ensenada, BC

Con base en la fracción tres del artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California, Iván Ramos Rodríguez y Fernando Ribeiro Cham elaboraron un escrito que será enviado a Jaime Bonilla Valdez.

En dicha solicitud, los licenciados en Actividad Física y Deportes, egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), exhortan al gobernador del estado a rectificar la designación de David González Camacho, recientemente nombrado director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

Según consta en el Registro Nacional de Profesiones, el sustituto de Saúl Castro Verdugo no cuenta con “título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte” como marca el tercer inciso.

Ribeiro Cham, dio a conocer que realizan de manera respetuosa el posicionamiento, haciendo “un llamado al ejecutivo del estado y comisión de deportes; si no hay nadie con el visto bueno del gobernador, que se cambie el nombramiento o se cambie la ley”.

“Este es un llamado a atender la normatividad vigente, pero en todo caso, se podría recurrir al Tribual Administrativo y ser motivo de solicitar juicio político e inhabilitación en la función pública, así como invalidar el nombramiento”, afirmó.

Ramos Rodríguez, por su parte, aseguró que, “no hay ninguna situación personal contra el recién designado, al contrario, nosotros tenemos un respeto y reconocimiento a la labor de don David González como importante promotor del beisbol en Baja California, pero sí preocupa a los profesionistas del área”.

Este es el escrito que se enviará a Sub Secretaría General de Gobierno del Estado en Ensenada y a Oficialía de Partes del Congreso de Baja California:

Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, gobernador Constitucional de Baja California.

Diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Comisión de Asistencia Social del Deporte del Congreso de Baja California.

Quienes aquí firmamos, profesionistas de la cultura física y deporte, hacemos el más respetuoso exhorto para que se enmiende la infracción de la Ley de Cultura Física del Estado de Baja California, misma que se dio con el nombramiento del señor David González Camacho como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en cuyo artículo 22 dice lo siguiente:

“Al frente del INDE habrá un director general, quien será nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado debiendo recaer tal nombramiento en una persona que reúna los siguientes requisitos:

III. Contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte.

Requisitos como el anterior forman parte de criterios que buscan tener un grado mayor de especialización y tecnicismos en la función pública, como en el caso de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular debe ser Licenciado en Derecho con una cédula expedida con al menos 10 años antes de su nombramiento. O en el municipio en cuya reglamentación se establece un requisito similar desde hace más de una década, el cual se ha cumplido a cabalidad.

Señor Gobernador, Señor Diputado, los gobiernos deben tener una mayor profesionalización para dar certezas a una serie de competencias laborales y especialmente ser garantes de lo que establece la presente ley. El nombramiento emitido al Señor González Camacho es violatorio de las normas actuales, ya que, según el Registro Nacional de Profesiones, la persona antes mencionada no cumple con el requisito dispuesto en la ley de la materia.

Dicha violación sólo puede enmendarse mediante la remoción de la persona nombrada hace un par de días, o modificando la ley para ajustar los requisitos al perfil del señor González, situación que nos parece sería un retroceso en la profesionalización del servicio público y particularmente a quienes encabezan la política deportiva en nuestro estado.

Agradecemos su amable respuesta.

Fernando Ribeiro e Iván Ramos.

...

Comentarios