Meta Deportiva

Beisbol mexicano en Tokio 2020

Por primera vez en la historia, México competirá en los Juegos Olímpicos con un equipo de beisbol, por suerte, coincidencia o destino, esto llega en la era del presidente más beisbolero
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Tokio, Japón

El bate que Efrén Navarro dejó roto en el Domo de Tokio significa algo histórico para el beisbol de México: el boleto para sus primeros Juegos Olímpicos.

Matt Clark igualó la pizarra con un jonrón ante Brandon Dickson para abrir la parte baja del noveno inning y Navarro rompió el bate con un sencillo contra Caleb Thielbar para remolcar la carrera de la victoria en el 10mo, en la victoria 3-2 de México sobre Estados Unidos el domingo, que clasificó al equipo al torneo olímpico de los Juegos de Tokio 2020.

El hit de Navarro cayó en lo corto de jardín central para dejar en el terreno a los estadounidenses y darles a los mexicanos la medalla de bronce del torneo Premier 12.

“Es un gran honor para nosotros, para la fanaticada. Esto es para ustedes. Todos lo hicimos juntos”, dijo Navarro, el primera base de México. “Y ahora vamos para lo que viene”.

Lo que sigue es el regreso del beisbol al programa olímpico, ausente desde Beijing 2008.

“El año que viene vamos por el oro”, declaró el manager mexicano Juan Castro.

México se sumó al anfitrión Japón, Corea del Sur e Israel en el campeonato de seis naciones de Tokio 2020. Estados Unidos tendrá otra oportunidad de clasificarse con un torneo de la región de las Américas, que se disputará en marzo o abril en Arizona, y que servirá para adjudicar una de las dos plazas olímpicas restantes.

La selección mexicana consiguió el pasaje inédito gracias a un roster que incluye a 14 peloteros nacidos en Estados Unidos. Como anfitrión en la ciudad de Guadalajara, México cerró invicto una primera fase del preolímpico, y el triunfo en el duelo por el bronce en la “Súper Ronda” ante Estados Unidos, lo dejó como el equipo más destacado del continente americano.

Este duelo estuvo cargado de dramatismo.

JUEGO CARDÍACO
México perdía 2-1 al afrontar la baja del noveno hasta que Clark la desapareció por el central ante Dickson, un expitcher de los Cardenales de San Luis.

El encuentro se fue a extra innings y se apeló al criterio de desempate: cada equipo empezaría su entrada con corredores en primera y segunda.

Al tener la primera oportunidad, el manager estadounidense Scott Brosius ordenó a Bobby Dalbec, un cotizado prospecto de los Medias Rojas de Boston, dar un toque de sacrificio. México procedió a darle un boleto intencional a Drew Walters. Pero el pitcher mexicano Carlos Bustamente sofocó la amenaza cuando ponchó a Alex Bohm y sacó a Bobby Dalbec con un elevado.

La misma secuencia se produjo en parte baja del décimo. Navarro, quien se había ponchado tres veces en el juego, acabó respondiendo con el hit decisivo que remolcó a Noah Perio. Los jugadores mexicanos salieron despedidos de la cueva para abrazar a Navarro en el terreno, bañándose con botellas de agua.

“Nada más dije que es tiempo de fajarme y jugar para el equipo”, contó Navarro, un veterano de 33 años que en las Grandes Ligas jugó la pasada temporada con los Cachorros de Chicago y luego con los Hanshin Tigers de la pelota japonesa.

FELICITACIÓN DE AMLO
La clasificación olímpica propició un mensaje de felicitaciones por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confeso fanático del beisbol.

“¡Un juegazo!”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. “Felicidades a los beisbolistas y a los directivos de las ligas que trabajaron de manera coordinada. Se unieron y ahí están los resultados”.

México debió remar contra corriente desde el inicio del encuentro.

Jo Adell, el 10mo seleccionado de los Angelinos de Los Ángeles en el draft amateur de 2017, jonroneó en el primer episodio contra Arturo Reyes.

Clark, quien jugó 16 partidos para Milwaukee en 2014, igualó en el sexto mediante un sencillo con las bases llenas y dos outs ante el prospecto de Kansas City Daniel Tillo.

Dalbec puso fin a una racha de 10 turnos en blanco con un sencillo remolcador en el séptimo ante Jesús Ríos que puso el 2-1.

El equipo mexicano fue dirigido por Castro, quien recientemente fue nombrado como coach de cuadro interior del nuevo manager Joe Girardi con los Filis de Filadelfia. Girardi iba a dirigir a la selección estadounidense pero dejó el cargo para tomar el puesto con los Filis.

Cerrando la jornada, Japón venció a Corea del Sur 5-3 para colgarse la medalla de oro del torneo.

...

Comentarios