Meta Deportiva

Desde la banca

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

Rubén Reséndiz Acuña

Vergara y su legado
El futbol mexicano está de luto, ya que lamentablemente el empresario Jorge Vergara Madrigal, falleció a los 64 años a causa de un paro respiratorio en la ciudad de New York, así lo informó su hijo Amaury Vergara.

“Con profunda tristeza y dolor en mi corazón les quiero comunicar que mi padre, Jorge Carlos Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio”.

Jorge Vergara Madrigal, una persona muy polémica, pero también alguien con muchas aspiraciones, que vino desde abajo y creo prácticamente un imperio, en donde sus primeros empleos fueron como mecánico, vendedor de coches, traductor y hasta vendió carnitas.

Después pasaría por otros empleos hasta llegar a lo más alto y convertirse en dueño del Club Deportivo Guadalajara, además de fundar el grupo Omnilife.

El empresario más tarde compró la mayoría de las acciones del club costarricense Deportivo Saprissa, con el que consiguió absolutamente todo ganando siete títulos de la Primera División de Costa Rica.

Incluso llegó a comparar a las Chivas del Guadalajara con el Deportivo Saprissa, ya que seis meses después de vender sus acciones del club costarricense, concedió una entrevista.

“Significa mucho. Es muy importante. No nada más lo compramos por comprarlo, ya quisiera tener en Chivas los siete campeonatos, como los tiene Saprissa”.

Además, con los costarricenses ganó el tercer lugar en el Mundial de Clubes Japón 2005 y también consiguió la Copa de Campeones de Concacaf 2005 y de la UNCAF (Unión Centroamericana de Futbol).

Con Chivas del Guadalajara, las cosas fueron buenas, consiguiendo dos ligas MX, dos Copas MX, una Súper Copa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf 2018, donde derrotaron al conjunto de Toronto FC en tanda de penales, sin embargo, en el Mundial de Clubes, hicieron la peor actuación de un equipo mexicano en dicho torneo, pues perdieron el partido por el quinto lugar contra el equipo africano Esperanzas Túnez.

El conjunto que ganó el torneo de Liga en el 2006, se puede decir que es el mejor que armó Jorge Vergara, ya que contaba con un equipo imparable, por decir algunos nombres: el portero Oswaldo Sánchez, Gonzalo Pineda, Ramón Morales, Jonny Magallón, y en la delantera cómo no recordar a Omar Bravo, máximo goleador del Guadalajara con 132 goles en 369 partidos, y a su fiel acompáñate Adolfo Bautista, una dupla de ensueño.

También tuvo la excelente visión de contratar de director técnico al argentino Matías Almeyda, que le dio un giro a las Chivas del Guadalajara, y en su mandato consiguió cinco títulos, cuatro locales y un internacional, sin embargo, Almeyda salió después de ganar la Liga MX, por problemas con la directiva.

A pesar de salir con esos inconvenientes, el técnico argentino lamentó la muerte del empresario.

“Hoy es un día triste para mí porque se fue uno de los genios que conocí. Tengo un millón de recuerdos de los cuales todos son lindos. Mantuviste siempre ese corazón humilde que te hizo diferente. Cada momento vivido quedará en mi corazón por el resto de mi vida”, escribió Almeyda.

“Me quedo con un hermoso recuerdo tuyo y de toda tu familia a quien me permitiste conocer. Gracias por haberme dado trabajo y por medio de él conocer al maravilloso mundo que es Chivas. Te admiro y te respeto. Descansa en paz, Jorge”.

Vergara no sólo consiguió títulos en el futbol mexicano, sino, también fue el primero en abandonar las transmisiones en televisión, para crear una plataforma por internet, llamada Chivas TV.
 

...

Comentarios