Meta Deportiva

Pretenden reducir extranjeros

Martino, quien asumió el cargo en enero pasado, dijo que ha conversado con jugadores y entrenadores del medio local y todos coinciden que el número de foráneos es excesivo
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

A sugerencia del técnico de la selección Gerardo Martino, los dirigentes del futbol mexicano gestionan un proyecto para reducir el número de jugadores foráneos en su liga que será presentado en la asamblea de dueños de clubes para su aprobación, informó el miércoles el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.

Martino, quien asumió el cargo en enero pasado, dijo que ha conversado con jugadores y entrenadores del medio local y todos coinciden que el número de extranjeros es excesivo. La recomendación del técnico argentino es tratar de reducir la cantidad para que se abran más puertas a los futbolistas locales.

Actualmente, el reglamento de la Liga MX permite a los equipos fichar a 12 foráneos. El actual torneo Apertura inició con 189 jugadores no nacidos en el país, distribuidos en 18 de los 19 equipos de la máxima categoría.

Chivas es el único equipo que juega exclusivamente con mexicanos.

CON VISIÓN HACIA 2026
Todas las decisiones sobre la liga y las selecciones nacionales se toman en al menos dos asambleas de dueños por año. La próxima está programada para el 3 de diciembre.

Sobre la propuesta de reducir la cuota de extranjeros, De Luis dijo que “seguramente esa será una parte de la discusión de la asamblea, independientemente se logre o no la reducción de extranjeros, será algo que se ponga en la mesa y la apoyaremos”.

El “Tata” Martino ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de acudir a una de esas reuniones para pedir más calidad en los rivales de la selección, menos partidos amistosos en Estados Unidos y reducir la cifra de jugadores extranjeros para poder tener una baraja más grande de jugadores para el Tri. El objetivo no es solo de cara al Mundial de Qatar 2022, sino con una visión hacia 2026 — año en el que México será sede junto con Estados Unidos y Canadá.

“Está la parte de los dueños respecto al negocio y ahí viene que al negocio hay que cuidarlo, pero a la parte deportiva también”, dijo Martino. “Hay que ir por un camino intermedio lógico para las dos partes, la sugerencia la haré, de lo que no estoy seguro es de tener éxito”.

HAY TALENTO JOVEN
El tema ha cobrado fuerza en los últimos días luego de que México alcanzara el subcampeonato del Mundial Sub17 de Brasil, el segundo de una historia que además incluye los títulos en Perú 2005 y México 2011. Muchos, incluyendo a Martino, se preguntan porque ese éxito en inferiores no se puede repetir en las siguientes etapas para que los mexicanos lleguen, por lo menos, a unos cuartos de final en un Mundial fuera de casa.

México lleva siete mundiales seguidos sin poder pasar más allá de octavos de final.

“Creo que es multifactorial”, dijo Marco Antonio Ruiz, entrenador del equipo Sub17 que logró el subcampeonato el fin de semana pasado. “Tendríamos que analizar cada uno de los casos para saber por qué jugadores exitosos en esta categoría no han continuado por ese camino”.

De los campeones mundiales en esa categoría, los más destacados son Carlos Vela, quien acaba de ser nombrado Jugador Más Valioso de la MLS, además del zaguero Héctor Moreno y el delantero Giovani Dos Santos.

Una teoría que se maneja por la falta de éxito continuo es que el talento juvenil encuentra trabas para poder encontrar puestos en primera división por la presencia excesiva de extranjeros ocupando esas plazas.

“La base del éxito para un jugador joven no es el que haya muchos o pocos extranjeros, eso puede ser una excusa”, dijo el volante Eugenio Pizzuto, quien ganó el Balón de Bronce en el reciente Mundial Sub17. “La forma para seguir por el buen camino es la ambición que nos caracteriza, siempre el ‘profe’ (Ruiz) nos ha dicho que no hay que quedarnos satisfechos por lo que hicimos, sino seguir trabajando para cuando llegue la oportunidad saber aprovecharla”.
 

...

Comentarios