Meta Deportiva

Con la mira en Nueva Zelanda

Los dos peloteros ensenadenses se ganaron un lugar en la Selección Nacional de México, que obtuvo medalla de plata en el Campeonato Panamericano Sub 17 de Guatemala
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

José Emiliano Soto Valenzuela y Marco Antonio Díaz Moreno crecieron en entornos beisboleros y softboleros, los cuales, les permitieron desarrollar sus respectivas carreras deportivas.

Los dos peloteros ensenadenses se ganaron un lugar en la Selección Nacional de México, que obtuvo medalla de plata en el Campeonato Panamericano Sub 17 de Guatemala – 1 al 10 de noviembre-.

De esta manera, el equipo tricolor aseguró su participación en el Mundial Sub 18 a efectuarse del 20 de febrero al 3 de marzo de 2020 en Nueva Zelanda.

Sin embargo, el camino no resultó sencillo, ya que antes asistieron a las dos concentraciones programadas por la Federación Mexicana de Softbol.

En los campamentos establecidos en Monterrey, Nuevo León y Ensenada, Baja California, Soto y Díaz pudieron librar ambos filtros.

TRAYECTORIAS
Marco Díaz Moreno, hijo de Marco Antonio y sobrino de Armando Díaz Durazo fue debutado a los cuatro años por Miguel Siqueiros en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

Después de finalizar su compromiso con Gigantes, el ex tercera base y receptor vistió las franelas de Potros, Piratas y Angels.

Al terminar dicha etapa, Julio Rodríguez se dio a la tarea de reclutar a un grupo de jugadores juveniles para iniciar un proyecto de formación en la Liga Empresarial de Softbol de Ensenada.

“Mi primer año con Juveniles fui catcher pero debido a la falta de lanzadores comencé a entrenar y poco a poco se han ido dando las cosas”, afirmó.

Asesorado por Rodríguez y Pánfilo Valdez, el pitcher de 1’93 metros ha ido perfeccionando su repertorio de lanzamientos.

El integrante de Juveniles y Socios Bonanza, novenas que juegan en la Liga Municipal de Softbol de Ensenada, cuenta en su arsenal con “gancho de 73 millas, riser de 67 y cambio de 56”, además, “si se necesita puedo entrar a batear y chocar la bola”.

Marco Díaz ha visto acción en cuatro eliminatorias estatales, una regional, tres nacionales y un Torneo Panamericano.

“En el Nacional de Hermosillo, Sonora quedamos campeones invictos y, del Panamericano de Guatemala, regresamos con medalla de plata”, comentó.

El derecho, quien se apuntó par de victorias, abrió frente a Belice (14-2) y Panamá (27-2), mientras que ante el anfitrión ingresó en labor de relevo para sellar el triunfo (14-2).

“Es un orgullo portar estos colores y ahora solamente nos queda prepararnos para seguir dentro de la selección de México”, subrayó.

SOTO
El apellido Soto es sinónimo de buena ‘pelota’ y Emiliano no ha defraudado a una familia que marcó un antes y un después en la historia del deporte de Ensenada.

Seguramente, José “Prieto” Soto, estaría orgulloso de ver los logros de su nieto, quien defendió los colores de Cimarrones, Bravos, Tiburones, Gigantes y Taller Pepillo´s en las Ligas Municipal e Instruccional de Beisbol.

“Mis mánagers fueron Pepe Águila; José Luis Leyva, quien aportó mucho para que me animara a jugar beisbol, aunque despunté en Tiburones cuando me dirigió Alejandro “Pollo” Arenas, una persona que todavía me apoya mucho y estoy muy agradecido con él, también con Francisco Moctezuma y Guillermo Siqueiros”, resaltó.

Soto Valenzuela, jugador de Marineros en la Primera Fuerza de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada, dio a conocer que “estuve dos meses y medio en la Academia Felito Cueto en República Dominicana”.

“Buscando firmar con alguna organización de Grandes Ligas, entrené con Naro Romero, Arcadio Guillén y Félix Cueto, me presenté en varios try outs y a pesar del interés de diferentes equipos, no se concretó nada”, indicó.

En 2014, Emiliano vivió su primera experiencia en el softbol como compañero de su padre, José Rafael ‘Junior’ Soto.

“Empecé con Dinos en la Liga Empresarial solo como un hobby y de ahí, ya en la Municipal, gané un campeonato con Taller Pepillo´s y luego pasé a Juveniles con Julio Rodríguez”, detalló.

Previo a su convocatoria al seleccionado nacional Sub 17, junto a Marco Díaz, consiguió el título nacional en Hermosillo, Sonora.

En el Panamericano de Guatemala, dijo, “arrancamos dudosos pero poco a poco fui agarrando confianza para aportar en los seis triunfos que tuvimos en siete partidos”.

Con miras a Nueva Zelanda 2020, “sabemos que tipo de preparación necesitamos llevar y me siento bien física y mentalmente”, aseveró el medallista de oro en Festival Olímpico y Olimpiada Nacional 2016.

FICHAS

Nombre: Marco Antonio Díaz Moreno

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 2002

Lugar de nacimiento: Chula Vista, California

Nombre: José Emiliano Soto Valenzuela

Fecha de nacimiento: 5 de enero de 2002

Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

 

...

Galería de fotos

Comentarios