Meta Deportiva

Pelotero desde la cuna

Francisco Espinoza Lucero es un beisbolista que acumula éxitos en el noroeste del país, donde es respetado por su poder en la caja de bateo
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En años recientes el equipo Guerreros, pentacampeón de la Liga Municipal de Beisbol de Tijuana, ha apostado por la experiencia de peloteros formados en Ensenada para cobijar y asesorar a sus talentos locales.

Marco Antonio Peralta, Damián “Pescado” Patrón, Juan Rodríguez Savín y Francisco Espinoza Lucero, son algunos de los elementos que tienen encumbrada a la novena dirigida por Richard Guerrero y Homobono Briceño.

Después de casi 20 años participando en Ensenada, “Pancho” Espinoza se embarcó en una nueva aventura, la cual significó un gran desafío en su trayectoria.

“Me invitó Damián Patrón y fue un reto para mí, ya que todo el tiempo estuve en la Liga Municipal de Ensenada, y él me comentaba que en Tijuana estaba duro el nivel, así que me enfoqué en el trabajo, entrenando, agarrando condición, y se fueron dando las cosas”, apuntó.

El originario de San Ignacio, Baja California Sur, ha estado presente en dos de los cinco campeonatos obtenidos por los “bélicos”.

También fue pieza determinante en el título conseguido por el seleccionado tijuanense en el Estatal de Primera Fuerza.

BEISBOL EN LAS VENAS
Espinoza Lucero se formó en La Bocana, Baja California Sur, “un pueblo 100 por ciento beisbolero”, donde cursó secundaria y preparatoria.

“Desde chico practiqué el beisbol, ya que toda la familia, mis tíos y mi papá, me inculcaron la importancia de hacer deporte”, indicó.

En su paso por las ligas infantiles y juveniles, el toletero representó a su estado natal en torneos nacionales de las diferentes categorías hasta Nuevos Valores, en el que defendió los colores de Sonora.

Al egresar del bachillerato, Espinoza Lucero emigra a Hermosillo, Sonora, para estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora (Unison).

“Ahí se da la oportunidad de empezar en la Liga Norte, cuando se jugaba los domingos y con aluminio”, recordó el exintegrante de Altar y Potros de Pitiquito.

Al hacer la transición al bat de madera y tres encuentros durante el fin de semana -uno el sábado y doble cartelera dominical-, el pelotero es contratado por Rojos de Caborca para gozar de sus mejores momentos.

“Termino mi carrera universitaria y se abre diario la Liga, gracias a Dios me mantuve cinco años en Caborca como fielder derecho titular, y logrando un campeonato antes de establecerme en Ensenada”, expuso.

El sudcaliforniano tuvo como compañeros, entre otros, a Jhonatan Esqueda, Gonzalo Meza, Iván Marmolejo, Abel Martínez y los ex grandes ligas José Malavé, Beiker Graterol y Pedro Castellano.

Aunque fue firmado por la organización de Guerreros de Oaxaca, no alcanzó a debutar en Liga Mexicana de Beisbol al decidir volver al puerto para atender asuntos familiares.

“Quise quedarme un año más en la Liga Norte de Sonora, pero debido a la enfermedad de mi madre ya no me pude mover de aquí”, señaló.

RECONOCIDO BATEADOR
La capacidad ofensiva de Francisco “Pancho” Espinoza, quien sigue regando batazos por todos los sectores del ‘diamante’, aún causa respeto entre los lanzadores del estado.

“En mis grandes años fui un buen bateador de promedio, con algo de poder, siempre intentando empujar la bola buscando espacios y haciendo contacto a banda contraria”, explicó.

Un claro ejemplo son sus cinco campañas con Rojos de Caborca, en las que bateó arriba de .300 de porcentaje.

“Tengo muy presente que el primer año terminé con .433 de bateo y nunca pensé adaptarme tan rápido a la madera, esa fue una temporada formidable para mí”, detalló.

ENSENADA
De los 6 a 10 años, al lado de Alberto Mancilla Ávalos, Armando García, Francisco Arias y Noé “Wandy” Fernández, vivió su primera etapa en el beisbol de Ensenada.

“Con ellos crecí y fuimos a nacionales hasta que terminé la secundaria y regreso a La Bocana”, informó.

En el año 2 mil, Espinoza se presentó en la Liga Municipal de Ensenada como cuarto ‘tronco’ de Pacific Maderería, equipo con el que conquistó campeonatos.

“Terminando la Liga Norte de Sonora me venía a Ensenada y al concluir reportaba para el estatal al equipo de mi pueblo, que ha ganado más de 25 títulos de Primera Fuerza y a mí me tocaron ocho seguidos”, resaltó.

Alrededor de 12 años, agregó, “tuve jornadas cansadas de 10 horas de camino, llegar a jugar, regresar y llegar a las cuatro o cinco de la mañana para ir a trabajar el lunes”.

“Perdí el interés de estar viajando a Baja California Sur al fallecer mi papá, quien me alentaba, era una motivación ir a estar con él y saber que disfrutaba vernos jugar a mis tíos, primos y a mí”, enfatizó.

FRASE
“Todavía me siento bien, claro que ya no es lo mismo que cuando tenía 20 o 25 años, pero las cualidades ahí están, mientras den ganas de pararse en un terreno, y salgan las cosas, ahí estaremos; este año quedé campeón con Guerreros en Primera Fuerza y San Ysidro Imprenta en Veteranos, también en Tijuana, con Marco Peralta, Damián Patrón, Fernando Lozano, Norberto Aguilar, Juan Murillo, Ramón Pacheco y Miguel Pérez”.

Francisco Espinoza Lucero

FICHA:
Nombre: Francisco Espinoza Lucero
Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1977
Lugar de nacimiento: San Ignacio, Baja California Sur

 

...

Comentarios