Meta Deportiva

Atalanta y su primera Champions

El equipo italiano debutante se coló en octavos tras sacar una victoria 3-0 de visita al Shakhtar Donetsk en el cierre de la fase de grupos
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:03

AP
Europa

Por primera vez en la historia, sólo cinco países estarán representados en los octavos de final de la Liga de Campeones. Atalanta y Atlético de Madrid se convirtieron en los últimos dos clasificados para la instancia de eliminación directa el miércoles.

Ello significa que los 16 clubes en octavos militan en las cinco grandes ligas de Europa: Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia.

El debutante Atalanta se coló en octavos tras sacar una victoria 3-0 de visita al Shakhtar Donetsk en el cierre de la fase de grupos.

Obligados a ganar en Ucrania, los italianos debieron esperar hasta los 66 minutos para abrir la lata mediante el gol del volante belga Timothy Castagne. El centrocampista croata Mario Pasalic aumentó a los 80, poco después que Dodó, zaguero brasileño del Shakhtar, fue expulsado por darle una cachetada al volante suizo Remo Freuler.

El volante alemán Robin Gosens puso cifras definitivas en los descuentos.

Atalanta perdió sus tres primeros partidos, pero enderezó el rumbo para quedar segundo en el Grupo C al totalizar siete puntos.

“No encuentro las palabras para describir esta sensación única”, dijo el capitán argentino del Atalanta, Alejandro “Papu” Gómez. “Esto quedará en la historia del club y del futbol. Somos muy modestos, ninguno de nosotros es una estrella. Esto se reduce a trabajo duro y sacrificio”.

Al compás de un triplete del delantero brasileño Gabriel Jesús, el líder del grupo Manchester City despachó 4-1 al Dínamo de Zagreb. El Shakthar quedó tercero y disputará la fase de eliminación directa de la Liga Europa.

El Dínamo pegó primero con el gol a los 10 minutos del atacante español Dani Olmo, definiendo de volea tras un centro desde la derecha.

Pero Jesús, en lugar del lesionado Sergio Agüero en el ataque del City, remeció tres veces las redes para que los vigentes campeones de la Liga Premier le diesen la vuelta al marcador. El ariete brasileño anotó el primero a los 34 minutos al cabecear un centro de Riyad Mahrez, añadió el segundo tras una combinación de pases con Phil Foden para definir con un disparo cruzado de derecha y completó la tripleta a los 54 con una volea al centro de Benjamin Mendy.

“Estamos muy contentos por Gaby”, expresó el técnico español del City, Pep guardiola. “Un delantero necesita goles, y él ha marcado tres. Ojalá que esto ayude a que su ánimo siga siendo positivo. Es un luchador increíble. Ahora nos ayuda a defender y hace absolutamente de todo. Pero un delantero necesita goles y esto es importante para él, para el equipo y para todos”.

Foden, volante de 19 años, sentenció a los 84 al culminar una jugada colectiva.

EL ATLETI CONSIGUE PASAJE
El adolescente portugués João Felix y el zaguero brasileño Felipe aportaron los goles para que el conjunto colchonero venciera 2-0 al Lokomotiv de Moscú.

Atlético de Madrid aseguró así el segundo puesto del Grupo D, donde la Juventus ocupó el primer lugar.

“Tanto para el club, el equipo, la gente y para nosotros como el cuerpo técnico, todos necesitábamos estar en octavos, y trabajamos en consecuencia de lograrlo”, dijo el técnico argentino del Atleti, Diego Simeone.

El conjunto español habría avanzado incluso con una derrota, pues el Bayer Leverkusen cayó por 2-0 ante la Juve.

La “Vecchia Signora” tenía ya en el bolsillo el primer puesto, y pareció aletargada por momentos en Alemania, antes de que Cristiano Ronaldo marcara a unos pasos del arco, tras un centro que le prodigó el argentino Paulo Dybala a los 75 minutos.

Fue el segundo tanto del portugués en la presente edición de la “Champions”.

El argentino Gonzalo Higuaín hizo el 2-0 en los descuentos, con otra asistencia de Dybala.

“Tuvimos algunos problemas en el primer tiempo con esta estrategia, pero jugamos mucho mejor en el segundo y merecíamos ganar”, indicó e “Pipita” Higuaín. “Queríamos un triunfo, luego de perder por primera vez el fin de semana”.

OTROS ENCUENTROS
El Real Madrid cerró su fase de grupos con una cómoda victoria por 3-1 en su visita al Brujas. El conjunto merengue tenía ya el boleto para la siguiente fase por el Grupo A, y tomó el control del duelo con tantos en la segunda mitad por parte de los brasileños Rodrygo y Vinicius Junior, así como del croata Luka Modric.

“Nos alegramos por él”, dijo el técnico Zinedine Zidane en referencia a Vinicius. “También por Rodrygo, por Modric. Estamos contentos y hay que seguir así porque estamos teniendo un buen nivel”.

Pero el París Saint-Germain terminó en el primer sitio del grupo, cinco puntos encima del Madrid, luego de apabullar 5-0 al Galatasaray. El brasileño Neymar anotó un gol y ayudó en la gestación de otros tres.

El Bayern Múnich cerró la fase de grupos como el único equipo que ganó todos sus partidos. Se impuso 3-1 al Tottenham, en un encuentro entre clubes ya clasificados.

 

...

Comentarios