Meta Deportiva

Cuenta regresiva para el maratón

El Instituto del Deporte de Baja California prepara la nueva edición de la prueba de fondo más antigua de México, misma que es selectiva para Tokio 2020
martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Con la llegada del mes de diciembre, ha iniciado la cuenta regresiva para la edición 54 del Maratón Baja California, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre con salida y meta en la Ciudad Deportiva.

Gracias al entusiasmo de Salvador Roque Leos (qpd), el maratón nació en aquel lejano 1967, año en el que se corrió por primera vez un 1 de enero con el nombre de Maratón Gobernador, siendo el inicio de toda una tradición en Baja California.

A la fecha, está considerado por Federación Mexicana de Atletismo como el maratón más antiguo de México y el que, por primera vez, se correrá bajo el nombre de Maratón Baja California.

Ahora, bajo el mando del Director General del INDE, David González Camacho, la nueva edición se correrá en este mes de diciembre, como se ha hecho desde 1977, año en el que se corrió en dos ocasiones esta prueba de fondo de 42.195 kilómetros.

Como era una tradición en aquellos primeros 10 años, el maratón se llevaba a cabo en el mes de enero, por ello se corrió el 1 de enero de 1977 y en el último mes del año se realizó de nuevo, convirtiéndose en ese momento en la única ciudad en tener dos maratones en 12 meses.

Ese 1 de enero, el nativo de Phoeniz, Arizona, Dennis Heberhart impuso nuevo récord con 2:25.26 y se unió a los nombres de los mexicalenses Bulmaro Olguín (68-69) y Nabor Gómez (73-74), como los únicos ganadores en dos ediciones consecutivas.

SE PASÓ A DICIEMBRE
A petición de los propios corredores, que querían festejar el Año Nuevo, el promotor Salvador Roque Leos y el Injuve decidieron adelantar la edición 12 del maratón, siendo la primera vez que se correría en el último mes del año, tradición que continúa a la fecha.

Heberhart era el gran favorito para convertirse en el primer tricampeón del entonces Maratón Gobernador entre 60 corredores, pero en un hecho sin precedente, hubo dos ganadores: Ricardo Alarcón y John Madirig, ambos de Estados Unidos, quienes cruzaron la meta tomados de la mano y con los brazos en alto.

El Comité Organizador, desconcertado por el suceso, tomó la opción de premiar a los dos como ganadores con un tiempo de 2:35.40, cuando el evento se llevaba a cabo en las instalaciones del antiguo CREA, en estos tiempos conocido como Centro Recreativo Municipal.
 

...

Galería de fotos

Comentarios