Meta Deportiva

Jackie Nava hace historia

En la parte final su brillante trayectoria, la tijuanense presume foja de 35-4-4 con 16 nocauts y nueve coronas mundiales en las divisiones de los Gallo y Súper Gallo
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 29 de mayo de 2001, en Honolulu, Hawaii, Jacqueline Nava Mouett tomó la decisión de probar suerte en un deporte dominado por los hombres.

Luego de derrotar a la local Vicky Cozy, la tijuanense empezó a cimentar una sólida trayectoria dentro del boxeo femenil, que en esas fechas era un ‘tabú’, barrera que poco a poco se ha ido derribando.

En su camino rumbo al estrellato tuvo que lidiar con la discriminación que se presenta en diferentes maneras, incluida la diferencia de salarios.

Y casi cuatro años después, con marca de 8-1-1, en el Palenque del Hipódromo de Agua Caliente de Tijuana, noqueó a la jalisciense Martha Leticia Arévalo, para ceñirse la corona vacante de peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La “Princesa Azteca” inmortalizó su nombre el 30 de mayo de 2005 al ganar por decisión unánime a la estadounidense Leona Brown, para convertirse en la primera mujer que logró un campeonato avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ya en el atardecer de su brillante trayectoria, la fronteriza presume foja de 35-4-4 con 16 nocauts y nueve coronas mundiales en las divisiones de los Gallo y Súper Gallo.

Aunado a que la ex diputada federal y Ana María Torres protagonizaron dos épicas batallas, una de ellas, catalogada como el mejor combate femenil de la historia.

Antes de brillar en los encordados fue cinta negra de karate y monarca de Norteamérica en la disciplina de Kick Boxing, recuerdo que atesora, ya que cumplió el deseo de su padre.

BRILLANTE CARRERA
Jackie Nava es la mayor de cuatro hermanas de una familia originaria del municipio bajacaliforniano de Tijuana, en el norte de México.

“Desde pequeña me gustó la actividad física, siempre practiqué algún deporte, estuve en gimnasia, atletismo, baloncesto, y por medio de mi padre me involucré en el deporte de contacto, en el Karate Lima Lama, donde llegué a ser cinta negra a los 16 años”, comentó.

A partir de ese momento, añadió, “se fueron abriendo opciones hasta que debuté profesionalmente en kick boxing, y gané un campeonato de Norteamérica en 2001 en Albuquerque, Nuevo México”.

Mientras estudiaba arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana, con un registro de 7-1, dijo, el boxeo ‘toca a su puerta’ y, “acepté por pura curiosidad, ya que mi entrenador Miguel Reyes me veía cualidades, ya tiraba patadas y me iba muy bien, pero también tenía movimientos de boxeo”.

“Él -Miguel Reyes- conocía gente de Estados Unidos, quienes lo invitan a pelear ya que necesitaban una debutante de mi peso, levantó la mano, me habló y era algo nuevo y difícil para mí, era diferente a pesar de ser combate, aunque con guardia y técnica diferente”, explicó.

Con el pugilismo femenil en ascenso en la Unión Americana y el atractivo que revestía viajar a Hawaii, “nos convencieron y entrené mes y medio a pesar de que seguía en el kick boxing”.

“Mi rival era favorita y salimos con la victoria en cuatro rounds, sin embargo, en Tijuana no me aceptaban al ser de kick boxing”, afirmó.

En su intento por meterse en el gusto de la afición y ofrecerle un atractivo adicional, se dio a la tarea de “acabar con la creencia de que el boxeo femenil se limitaba a tirar y recibir golpes sin técnica y trabajé mucho en ese aspecto”.

“En lo que respecta a los sueldos, hemos ido rescatando un poco, pero sigue habiendo gran diferencia en las bolsas que se entregan a los hombres, incluso, en 2005, con mi primer título mundial no recibí mucho a pesar de ser transmitida a través de Fox Sports”, apuntó.

Nava Mouett, agregó que “la pelea contra Ana María Torres fue un parteaguas para que Tecate patrocinara peleas de mujeres luego de ser considerada como la mejor de todos los tiempos”.

PRIMERA CAMPEONA DEL CMB
Dos semanas antes que Laila Alí, hija del legendario Muhammad Alí, la tijuanense Jackie Nava, en el año 2005, pasa a formar parte de los libros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Es un honor haber sido la primera campeona mundial del CMB”, en un recorrido que resultó complicado.

“La falta de apoyos, de un camino definido, me llevaron a pensar en la posibilidad de desistir aunque quería seguir, empecé desde abajo y llegué a tocar fondo económicamente, aguanté y creo que la perseverancia y disciplina han sido parte fundamental en mi carrera”, aseveró.

La invitada de honor en la función “Noche de Guerras”, organizada por Chok.o Hernández Promotions, mencionó la defensa que realizó en los Viñedos de LA Cetto en el Valle de Guadalupe.

“Fue en 2012, antes de embarazarme, enfrenté a Lisa Brown, a quien nunca habían noqueado, veníamos de concentrarnos en el Centro Ceremonial Otomí y nos sentíamos muy bien”, resaltó.

DESPEDIDA
“Pensaba retirarme este año pero no me alcanzó el tiempo debido a una lesión que traía en los tobillos, ahora quiero despedirme de una buena manera para agradecer a la gente, tal vez en febrero o marzo para hacer una bonita pelea”, adelantó.

Al decir adiós al pugilismo, anunció, “tras más de 40 combates, me dedicaré a atender los proyectos que tengo abajo del ring, como apoyo a deportistas, una estación de radio en México, mi marca de ropa, a dar conferencias y aprovechar cada momento”.

“De los Campeonatos Mundiales que tengo, el que más me marcó fue el de kick boxing, porque es el que le prometí a mi papá cuando falleció, además de que vino a darme seguridad y confianza para conocer mis alcances”.

Jacqueline Nava Mouett

FICHA:

Nombre: Jacqueline Nava Mouett

Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1980

Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.
 

...

Comentarios