Meta Deportiva

Ganador de campeonatos

El guasavense Héctor “Choco” Navarro Zambrano, uno de los jugadores más ganadores en México, es uno de los responsables de pulir a los ‘serpentineros’ convocados a los campamentos de Probeis
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Hace apenas un año, Héctor “Choco” Navarro Zambrano tomó la decisión de retirarse del beisbol profesional para dedicarse a formar a las nuevas generaciones de lanzadores.

El guasavense, uno de los jugadores más ganadores de la historia en cuanto a campeonatos se refiere, es uno de los

responsables de pulir a los ‘serpentineros’ convocados a los campamentos de Probeis.

El “Choco”, quien se distinguió por su
carácter para afrontar cada uno de los retos que se presentaron en su carrera,

participó 18 años en Liga Mexicana de Beisbol y 15 en el Pacífico.

En dicho lapso de tiempo, como miembro de Tigres, Saltillo, Yucatán, Laguna, Veracruz, Tijuana, León, Campeche, Mazatlán, Ciudad Obregón y Culiacán, obtuvo 10 campeonatos, dos de ellos en Serie del Caribe.

En su natal Guasave, Sinaloa, el “Choco” Navarro fue evaluado en cuatro try outs antes de ser adquirido por Tigres, aunque Saraperos le abrió las puertas del circuito veraniego.

“Fue Juan José Hernández, quien me detectó a los 16 años después de pasar por un proceso de alrededor de cuatro pruebas para ver si tenía las habilidades y facultades para jugar buen beisbol”, expuso.

Ahora, el ex relevista con casi 140 salvamentos en su registro personal, del otro lado del terreno, se encarga de transmitir sus conocimientos a las futuras estrellas.

BEISBOLISTA DESDE LA CUNA
“Empecé a los siete años aunque desde que tengo uso de razón quise ser pelotero, mi mamá, más que mi papá me lo inculcó pero era algo que ya traía en la sangre”, afirmó.

Trazando su camino rumbo al beisbol de paga, Navarro Zambrano asistió a Torneos Estatales representando al Club Hulama San José de Guasave, Sinaloa , y a Nacionales Juveniles.

“Los eventos internacionales los jugué ya como profesional, incluido un Mundial en Europa en 2010”, informó.

Además de cinco Series del Caribe, tres vistiendo la franela de Yaquis de Ciudad Obregón y dos con la de Venados de Mazatlán, de las cuales, “gané una en Puerto Rico y una en Hermosillo”.

“Me siento bendecido por Dios que me dio la dicha de permanecer 18 temporadas en la Liga Mexicana de Verano y 15 en el Pacífico, en ambas fui abridor y cerrador, y me tocó ser parte de ocho campeonatos”, resaltó.

La clave para triunfar en una longeva carrera, dijo, “es que soy una persona comprometida, luchadora, que siempre llegó temprano al campo; uno se va poniendo sus propias metas, la clase de vida que quieres llevar y creo que eso es lo que me funcionó”.

“Lo principal es que me gustaba hacer trabajo extra antes de cada partido y y eso termina por marcar diferencia, ya que me dio el plus para tener una trayectoria exitosa”, aseguró el derecho, cuyo repertorio constaba de curva, slider, cambio y recta que rondó las 95 millas por hora.

Los númeritos de Zambrano no pasaron desapercibidos para los scouts de Grandes Ligas, aunque todo quedó en intenciones.

“En alguna ocasión, estando con Venados de Mazatlán en 2004, se presentó la oportunidad, sin embargo, no se concretó y se perdió la posibilidad de ir a aportar algo al beisbol de Estados Unidos”, apuntó.

AMIGOS ENSENADENSES
Entre sus ex compañeros de equipo, el “Choco” mencionó a Iker “Vaquero” Franco, con quien hizo batería con el tricampeón invernal, Yaquis (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013).

“Cuando iniciábamos nuestra carrera coincidimos en selecciones, como novatos a los 16 o 17 años estuvimos juntos en la Academia de Pastejé, luego con Tigres del México y tenemos una gran amistad”, puntualizó.

Otros ensenadenses que han sido parte de la vida deportiva del sinaloense son: Armando Rodríguez, Sergio Palafox, Jhonatan Esqueda y Jorge “Negro” Guzmán, con quien, “quedamos campeones con el Águila de Veracruz en 2012”.

De sus mánagers, recordó con especial afecto a Eddie Díaz, quien, “confió en mí, Lorenzo Bundy me convirtió en cerrador en Mazatlán y Juan José Pacho, personas que encuentras en el camino y si cumples lo que piden, te meten a jugar, ahora me toca estar del otro lado pendiente de que los jóvenes ejecuten como debe ser”.

PROBEIS
Navarro trabajó puliendo los brazos de los talentos nacionales en la Liga de Prospectos y Serie Internacional, promovidas por la oficina de presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

“Es mi segunda etapa en este proyecto con chamacos de 14 a 17 años en el que Édgar González, por medio del gobierno federal, nos brinda la posibilidad a muchos ex jugadores profesionales de aportar experiencia para formar a jugadores que muestran sus habilidades en toda la república”, señaló.

El ex Sarapero de Saltillo, agregó que, “ojalá se ejecuten todas las academias que quieren hacer para que surjan grandes peloteros, a los que les aconsejo que entre más colmilludos e inteligentes se hagan sobre la loma, más rápido llegarán a Estados Unidos o a Liga Mexicana”.

“Todos los campeonatos son especiales pero el de Veracruz se dio en mi cumpleaños, el 29 de agosto, no pudo haber un mejor festejo y regalo para mí”

Héctor “Choco” Navarro Zambrano

FICHA

Nombre: Héctor Navarro Zambrano

Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1980

Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa


 

...

Galería de fotos

Comentarios