COLUMNA: CORRIENDO SIN PRISA 

Carrera de aniversario UABC

Por: Jesús Muschacho Peralta muschachoperalta@hotmail.com
lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00

Corrían los inicios de 1997, cuando el maestro Eduardo Carmona comenta al maestro Andrés Villalobos  que tiene la intención de integrar una carrera atlética dentro de los festejos de aniversario de la UABC, campus Ensenada, a celebrarse por el mes de marzo, con la intención de promover el atletismo en la ciudad. 
Para los noventas las carreras  atléticas no eran muy populares en el municipio, pero si existía participación en las que se realizaban. Se analizaron algunas rutas, logrando quedar como mejor opción en aquel entonces la Salida de la extensión universitaria del bulevar Costero, con meta en las instalaciones de UABC cmpus Ensenada.
Así es como en marzo de 1997 inicia la UABC y la Facultad de Deportes, su primera Carrera Atlética de 6 kilómetros, con algunas carencias y con una asistencia de 400 participantes entre alumnado y público en General, lo que fue un éxito en esos ayeres. 
Al ver tan emotiva respuesta, se decide continuar con dicho evento cada año, ubicándolo dentro de los festejos de aniversario de la Institución. Cada evento fue puliéndose y mejorando, así como creciendo en participación, se llegó a tener como patrocinador a Telnor quien fue pieza clave para que el evento creciera.
Andrés Villalobos, recuerda que solo un año se pospuso el evento, pero se le dio la continuidad hasta la fecha. Además cuenta en Corriendo Sin Prisa que, una vez que se inauguraron las instalaciones de UABC Valle Dorado, se decidió realizar el evento de campus a campus, por dos años consecutivos.
El primer año se llegó a cruzar la Reforma, pero se había realizado un caos vial que ponía en riesgo a los competidores. Por lo que la siguiente edición se decide pasar por bulevar Esmeralda y bulevar Zertuche. 
El riesgo para los competidores era menos, pero seguía latente, por lo cual y por recomendaciones de logística de Protección Civil y Seguridad Publica, se decide regresar a la ruta tradicional, la cual sigue siendo de mucho agrado a sus casi mil participantes. 
Saliendo del bulevar Costero frente a UABC Radio y terminando dentro del Andador Turístico de UABC Sauzal, con la finalidad de apreciar las bellezas naturales, continuar con su tradicional esencia histórica de premiación por categoría y con su novedad de ser una carrera integrada dentro del Primer Serial Ensenada BC 2019.

UABC Y SUS OTRAS CARRERAS ATLÉTICAS
Otra carrera atlética que se realiza en el mes de mayo, es la carrera de aniversario de la Facultad de Ciencias Marinas, la cual en sus inicios se realizaba cada cuatro años como recreativa, pero desde el 2015, se ha realizado año tras año con premiación por categorías. 
Su distancia es de 5 kilómetros con salida y meta en UABC Sauzal, con el objetivo de promover el conocimiento de las ciencias marinas y el cuidado del medio ambiente.
Sus inicios fueron de un promedio de 150 participantes y actualmente tiene una participación de 450 corredores, siendo ya, una carrera tradicional entre los amantes del atletismo.
Y como dejar afuera la carrera Corriendo a través del universo, celebrada en el mes de julio en honor a Daniel del Río, quien en vida fuera alumno de dicha institución. Evento en el cual, la UABC y el personal de Facultad de Deportes apoyan a la familia Mejía del Río a realizar tres eventos en uno. Primero la de 10 kilómetros, tomando la ruta histórica de UABC Sauzal a UABC Valle Dorado, la cual es por categorías.
La carrera recreativa de 3 kilómetros, y por último las carreras infantiles. Con una asistencia en total de mil 700 participantes. No cabe duda que UABC ha ido escribiendo historia en el atletismo porteño. 

...

Comentarios