Meta Deportiva

Promesa de medalla

Antes de dar el salto al profesionalismo en las artes marciales mixtas, el joven ensenadense Imanol Rodríguez Pillado buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde aspira a una medalla en la disciplina de Sambo
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los próximos 15 meses definirán el futuro deportivo del ensenadense Imanol “Himan” Rodríguez Pillado, quien tiene sus objetivos claros.

Las asignaturas pendientes son la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020, donde intentará colgarse medalla en la disciplina de Sambo, para luego enfocarse en dar el salto al profesionalismo dentro de las Artes Marciales Mixtas.

Los objetivos trazados por el atleta nacido el 15 de noviembre de 1999 podrían alcanzarse de la mano de su ídolo, Khabib Nurmagomedov, campeón mundial ligero vigente de la UFC.

Con base en disciplina, trabajo, constancia, dedicación y esfuerzo, Rodríguez Pillado ha ido emparejando el “empedrado terreno” rumbo a la consecución de cada uno de sus sueños.

“Estuve en Colombia en un campamento avalado por la Federación Rusa y dirigido por Demitri Maximoff”, comentó.

Asesorado por el monarca universal de Sambo, en el grupo de los 50 mejores exponentes del mundo, dijo: “sobresalí mucho porque fui el único que aguantó todos los entrenamientos de 10 horas diarias durante dos semanas, pero sí fue muy duro”.

En el Abierto Mundial de Querétaro, el porteño mostró sus avances al obtener presea de oro en Sport-Judo y Combat-MMA.

“Bajé a 52 kilos y como no hubo peleadores, me vi obligado a subir a 57, al principio me afectó la altura, aunque al final lo saqué, llevándome dos de los tres oros que ganamos”, apuntó.

Al término de la competencia, Aleksandr Timofeev, representante de la empresa Spetsnaz, contactó a “Himan”.

“Él es la mano derecha del hermano de Khabib Nurmagomedov en la academia, y me dieron la oportunidad de irme a vivir con todo pagado a la Ciudad de México, y medio año a un campamento a Rusia antes de debutar en M1 o UFC Rusia”, adelantó.

En suelo ruso, añadió, “entrenaré con Khabib en Rusia, ya que pelea Sambo y MMA y como ellos tienen las dos federaciones, me mandarán a abiertos de Sambo para cerrar con Juegos Olímpicos y después dedicarnos al 100 por ciento al MMA”.

Ahora mismo, la prioridad será mantenerse entre los primeros 18 lugares del mundo para sellar su pase a Tokio 2020.

Actualmente, se encuentra en el top 10 del ranking, sin embargo, “quiero aumentar la puntuación para colocarme más arriba”.

“En el Sambo tengo muy buen currículum y estoy mentalizado en lograr una medalla olímpica, con eso se abrirían muchas puertas”, enfatizó.

AÑO AJETREADO
El 18 de mayo, Imanol Rodríguez “checará tarjeta” en el clasificatorio Campeonato Panamericano de Sambo, a efectuarse del 26 de junio al 1 de julio en República Dominicana, con presencia de combatientes de 30 países.

“Decidimos quedarnos en 57 kilos, me siento fuerte; ahí en el selectivo del 18 de mayo aprovecharé para firmar con Spetsnaz en la Ciudad de México, y me acompañarán mi padrino y mi mamá para leer bien el contrato”, señaló.

Sus siguientes retos van a ser el Mundial de Japón y Juegos Olímpicos, previo a su presentación oficial en UFC Rusia o M1.

FICHA:

Nombre: Imanol Rodríguez Pillado

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1999

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.


 

...

Comentarios