Meta Deportiva

Líder canastero

El ensenadense Nicolás Meza Boilevé, comenzó a jugar basquetbol desde los cuatro años, y a los 12 emigró a Estados Unidos para continuar sus estudios y mejorar su juego
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En su presentación oficial con el tricolor, Nicolás Meza Boilevé se cargó el equipo al hombro para colocarlo en ruta al campeonato y llevarse el título de líder canastero.

En el clasificatorio Sub-16 de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), rumbo al Centrobasket Sub-17, el ensenadense promedió 16.4 puntos por juego en los triunfos frente a Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Luego de su aportación en Guatemala, el ganador de la etapa nacional de la Liga Telmex en su edición 2018, se ganó su convocatoria a la Preselección Sub-17 de México.

“Tuve muy buenas experiencias e hice amistades de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá”, comentó el jugador que ocupa la posición 2.

El conjunto nacional se alista para participar en el Centrobasket, cuya sede será Puerto Rico en el mes de julio.

“Acaba de haber una concentración a la que no pude asistir por motivos de escuela, pero estaré en la siguiente, estoy emocionado, listo para empezar de cero, trabajar y ganarme un lugar”, afirmó.

Meza Boilevé, quien representó a Aguascalientes en dos nacionales, se considera “un buen tirador, aunque todavía me falta poder controlar el tiempo del juego y mejorar mucho la defensa, pero vamos trabajando”.

El aficionado a los Golden State Warriors y al jugador Klay Thompson, debutó en las duelas a los cuatro años, con Club Lobos Marinos, dirigido por Ricardo Aceves, y obtuvo un título estatal.

Como integrante del Colegio México, logró un tercer lugar en el Nacional Interprimarias de Nayarit, antes de pasar a Leones, donde tuvo como entrenador a Jorge “Gordo” Soto.

A los 12 años emigra a Estados Unidos para continuar sus estudios y llevar su carrera deportiva a otro nivel.

En torneos efectuados en California, Nevada, Oregon, Georgia, Texas y Arizona, Nico ha sido parte de San Diego Piranhas, San Diego Select, San Diego All Stars, Earl Watson Elite y West Coast Elite UAA, este último, “un equipo muy bueno que está representado por Under Armour”.

“Gracias a Dios me tocó jugar con San Diego Select del que tengo grandes recuerdos y aprendí mucho, y en 2016 llegamos a ser el equipo número uno de la nación”, puntualizó.

En su año sophomore -décimo grado- en Mater Dei Catholic High School, entrena de lunes a viernes, seis horas diarias.

“Cuando llegué me enfoqué en bajar de peso, en mi condición y manejo de balón, ya que es una oportunidad muy grande que quiero aprovechar, el juego de allá es muy diferente al de aquí de Ensenada, es más rápido, físico, jugadores más desarrollados, y eso me obliga a mejorar cada día en todos los aspectos”, explicó.

El porteño, quien fue invitado en 2018 al Campamento Gustavo Ayón en Hermosillo, Sonora, dio a conocer que “mi meta desde chico es recibir una oferta en Estados Unidos y poder jugar profesional, no importa donde, con que me paguen por hacer lo que me gusta”.

Sin embargo, no descarta las becas que ofrecen reconocidas universidades del país como Tec de Monterrey, campus Toluca; Mérida y Puebla.

Meza, miembro de la preselección Sub-16 de México que hizo gira por España, para enfrentar con éxito a las canteras de Real Madrid, Granada y Betis, dijo que el principal consejo que le comparte Medardo Meza, su padre, es divertirse en la cancha.

“Me motiva a levantarme con ganas de hacer lo que me gusta, y lo que me hace olvidar mis problemas y la escuela es el basquetbol, es lo que más disfruto”, detalló el ex miembro de la Academia Conade.

FICHA:
Nombre: Nicolás Meza Boilevé
Fecha de nacimiento: 8 de junio de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estatura: 1’92 metros
Peso: 86 kilos

Logros en Estados Unidos:
2015
Ballislife Jr All American Top 10
EBC So Cal top 10 player

2016
Grassroots top 60 player
Ballislife Jr. All American top 5
San Diego 13U (#5 del ranking en San Diego)
Creme of the County 14U
Top Gun U14 (Campeones en Petco Park)
Invitado a San Diego Select (Equipo campeón Nacional en 2016)

2017
Campamento King of the Court
Integrante de Earl Watson Elite UAA U14, participando en gira nacional por Atlanta, Las Vegas y Los Ángeles

2018
Integrante de West Coast Elite UAA U15, participando en gira por Oakland, Arizona, Las Vegas, Pomona y Los Ángeles

2019
2019 integrante de West Coast Elite UAA U16.

 

...

Comentarios