Meta Deportiva

Agradecido con su familia

“(…) no todo se da en la primera oportunidad y debes estar en contacto con el fracaso para saber superarlo”, afirma el artemarcialista de España, Joel González Bonilla
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En 18 años de trayectoria, Joel González Bonilla ha representado a España al más alto nivel, siempre con los mejores resultados.

Además de ser nombrado Premio Nacional del Deporte en 2012, recibió medalla de plata y oro de parte de la Real Orden del Mérito Deportivo de su país en 2011 y 2013, respectivamente.

Durante su recorrido por gran parte del mundo, el taekwondoin se ha colgado dos medallas olímpicas (oro en Londres 2012 y bronce en Río de Janeiro 2016), tres mundiales (oro en Dinamarca 2009 y Corea del Sur 2011 y bronce en Rusia 2015) y tres europeas (oro en Rusia 2010 y Reino Unido 2012 y bronce en Suiza 2016).

Asimismo, González Bonilla obtuvo presea de bronce en los Juegos Europeos de Bakú, Azerbaiyán en 2015.

De visita en Ensenada para encabezar el segundo Tae Kwon Do Olympic Bootcamp, dio a conocer que, como la mayor parte de la niñez de Barcelona, inició practicando futbol.

“A los 11 años tuvimos la suerte de que mi padre, quien era un apasionado de las artes marciales, hizo un club de Tae Kwon Do, y al ver entrar y salir niños es como me motivé, todo comenzó muy bien y fuimos poco a poco”, comentó.

Tres años más tarde de cambiar de disciplina, dirigido por Pedro González, estaba coronándose campeón juvenil de España.

“Todo proyectaba muy bien, tuve la suerte que hubo personas que me apoyaron y al final he disfrutado de grandes éxitos que ni pensaba”, afirmó.

El lazo padre-hijo, deportivamente hablando, se corta a los 18 años, cuando Joel es convocado a concentraciones del primer equipo español.

Uno de los motivos del éxito, dijo, “es que he tenido la suerte que mis padres han estado al lado mío, un pasito atrás por si yo me caía y siempre me han dado la motivación de intentar conseguir cualquier cosa, esa parte ha sido fundamental”.

“Cuando tenía un mal campeonato, mi padre no me regañaba, al contrario, me preguntaba qué había pasado, si estaba bien, yo le explicaba y poco a poco volvíamos a crear esa ilusión y esas ganas, le pedía ver videos de algún chico que me ganaba y él ya tenía todo preparado”, expuso.

Desde la “madre patria”, el matrimonio González Bonilla, “están contentos, me imagino en mi cabeza que debe ser especial y mágico que tu hijo, contigo al lado, alcance sus sueños”.

Rodeado de niños que asistirán al campamento, Joel González, recomendó que la edad ideal para que un menor deje la etapa de esparcimiento para enfocarse en la competición, deba ser entre los 15 y 16 años.

“Mientras más tarde mejor, que primero se diviertan, se empapen, recopilen toda la información posible y cuando comiencen a ir a campeonatos nacionales y vean que están a buen nivel, piensen en profesionalizarse, antes, es complicado, ya que le rompes las ganas de jugar dentro del deporte y es como más se aprende”, aconsejó.

En la carrera de un atleta de alto rendimiento existen victorias, fracasos y en la mayoría de los casos, problemas físico que frenan su paso ascendente.

“Ganar una medalla es un momento inolvidable en tu vida, pero también cuando fallas, cuando sufres una lesión y luchas por regresar debes ser perseverante”, señaló.

Sobre el cinturón negro tercer dan, precisó que “a mí me operaron de la rodilla y esas experiencias te enseñan que no todo se da en la primera oportunidad y debes estar en contacto con el fracaso para saber superarlo”.

Actualmente, González Bonilla tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque antes, deberá participar en el Grand Prix de Japón a mediados de septiembre de este año.

“Quiero llegar a Tokio”, debido a que “la fase élite es cortita después de brindar grandes satisfacciones”.

RIVALES A VENCER
“No importa el nombre que ponga, Corea e Irán siempre son complicados y hay países que se están poniendo las pilas como Inglaterra en chicas, se va poniendo muy fuerte, pero son ciclos que van cambiando”, detalló.

ENSENADA
El multimedallista, informó que coincidió con Paulina Noriega, directora del segundo Tae Kwon Do Olympic Bootcamp en un Torneo en Las Vegas, Nevada.

“Me explicó la idea, me pareció extraordinaria, seguimos en contacto y aquí estamos”, resaltó el originario de Figueras, España.

En casi dos décadas en el alto rendimiento, puntualizó, “he tenido la posibilidad de conocer culturas muy diferentes y entender el pensar de mucha gente”.

“He estado en Ciudad de México, Puebla, Cancún; México es un país que me gusta mucho, su gente es amigable y cuando puedo me escapo para acá”, reveló.

Su próximo objetivo será trasladarse, vía terrestre al sur de la península de Baja California.

FRASE
“Lo que haces con gusto con la finalidad de lograr una meta no le ves como pérdida, lo estás invirtiendo y tengo la suerte que las cosas han salido bien en una vida dedicada al deporte”.

Joel González Bonilla


FICHA:
Nombre: Joel González Bonilla
Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1989
Lugar de nacimiento: Figueras, España
Estatura: 1’85 metros
Peso: 68 kilos

 

...

Comentarios