Meta Deportiva

Reconocen a leyendas vivientes

Raúl Domínguez Salazar, David Cazares Avilés, Guillermo Domínguez Salazar, Raúl González y Ramírez, Roberto Valdivia López, Thor Morita, Rubén Reynoso García y Ramón Durán Domínguez
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ocho pioneros del balompié porteño fueron reconocidos por la agrupación “Unidos por el Futbol de Ensenada”.

La ceremonia, a la que asistieron socios fundadores y activos, se celebró el pasado sábado en Restaurante Shalom.

Las leyendas que recibieron placa y camiseta fueron Raúl Domínguez Salazar, David Cazares Avilés, Guillermo Domínguez Salazar, Raúl González y Ramírez, Roberto Valdivia López, Thor Morita, Rubén “Greñas” Reynoso García y Ramón Durán Domínguez.

Estuvieron presentes Raúl Vera Rodríguez, regidor independiente electo y Sergio Uribe, vicepresidente de Unidos por el Futbol de Tijuana.

Así como los anfitriones: Ramón Durán Domínguez, Juan Herrera Martínez, Antonio Villalvazo Pérez, Norma Alicia Cerecer, Rubén Reynoso García y Roberto Ruiz Valadez, presidente, vicepresidente, secretario, subsecretario, tesorero y subtesorero de FUFEAC, respectivamente.

HOMENAJEADOS

-Raúl Domínguez Salazar:
Nacido el 19 de octubre de 1923 en Guaymas, Sonora y avecindado en Ensenada desde 1945, al igual que su hermano Guillermo, con quien funda el equipo Atléticos

-David Cazares Avilés:
Nacido el 29 de diciembre de 1927 en el Rancho Purgatorio de Santa

Rosalía, Baja California Sur.
Desde su llegada al puerto en 1940, jugó con Atléticos, antes de formar Ensenada FC del “Prieto” Soto e Independiente, además de integrar el primer seleccionado de Ensenada que participó en un torneo territorial a principio de la década de los cincuenta.

-Guillermo Domínguez Salazar:
Nacido en 1927, en los campos Seminario y Playa tuvo como compañeros, entre muchos otros, a Raúl Domínguez, Francisco Valdy, “italiano que era un jugadorazo y goleador del equipo”.

-Raúl González y Ramírez:
Nacido en 1931, junto a los Mancillas, Tito de León, Martín “Tortas” González, Agustín Alarid, Mariano Venegas, Jorge Gutiérrez, Rubén “Perico” Herrera, Cayuli y Chema Beltrán, es el responsable de crear el Club Último Esfuerzo en 1956, y posteriormente, trabajó al lado de Jorge Negrete en Club 20-30.

González y Ramírez fue presidente de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza de Ensenada.

-Roberto Valdivia López:
Nacido el 21 de mayo de 1934 en Manuel Doblado, Guanajuato, radica en Ensenada desde 1952.

En la temporada 1956-1957, guió a Juventud a la obtención del histórico primer campeonato de Primera Fuerza de la Liga Municipal.

Entre sus coequiperos recordó a Pedro Meraz, Jorge Yépiz, Ramón “Negro” Mendoza, Manuel Núñez, Ignacio Rendón y José “Gallo” Ayala.

Ese mismo año recibió el llamado a la Selección de Ensenada para compartir terreno con Ramón Duran, Ernesto “Flaco” Huerta, Rubén y Manuel Núñez, Ramón “Negro” Mendoza, José Méndez y Gabriel Ponce.

-Roberto Valdivia López:
Gran referente de la historia del futbol de Ensenada y una leyenda

histórica viviente

-Thor Morita:
Hijo de padre japonés y madre mexicana, nació el 9 de julio de 1934 en Tijuana,

La familia Morita estableció su residencia en Ensenada en 1947 y Thor empieza su trayectoria deportiva en los años 50, con Club León de José Parra y cobijado por Leopoldo Custodio, Ramón Durán y Luis Nájera.

También defendió los colores de Atlante, ACJM, Atléticos Jr, Bancomer, Preparatoria de Ricardo Suárez y Juventud.

-Ramón “General” Durán Domínguez:
Nacido el 4 de julio de 1937 en El Rosario, Sinaloa, arribó a Ensenada en 1945.

Inicia en el deporte en los 50, representando al puerto en eliminatorias de voleibol, antes de dar un giro para enfocarse en el futbol.

Algunos de los conjuntos a los que perteneció fueron: León, Colimán, Atlante -con el que se coronó campeón en 1957 - y Selección de Ensenada,

En 1958, Durán, quien ya fue reconocido por el grupo Unidos por el Futbol de Tijuana, funda el campeonísimo Marte, oncena que sigue participando en la Liga de Big Másters de Ensenada.

-Rubén “Greñas” Reynoso García:

Nacido el 27 de Mayo de 1938 en Ensenada.
Su primer equipo conjunto fue Poli de Agua Caliente de Tijuana en 1952.

En Ensenada portó la playera de Colosos, y en 1955 jugó con Sitio Santuario de Guadalajara, ciudad en la que su talento lo llevó a probarse en el Atlas.

En 1958 fundó El Imperial, equipo ganador del título de Primera Fuerza en la campaña 1960-1961, conocido como “Fúnebres”, ya que utilizaban uniformes negros.

Reynoso, ex portero y presidente del Colegio de Árbitros, dirigió a la Selección de Ensenada, campeona estatal invicta en 1966. además de pitar partidos amistosos de equipos profesionales como América.
 

...

Galería de fotos

Comentarios