Meta Deportiva

Hereda pasión por el beisbol

Luis Alfonso “Cochito” Cruz cumplió su sueño de jugar en Grandes Ligas, y actualmente es un bateador fundamental en la novena de Toros de Tijuana
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Luis Alfonso “Cochito” Cruz heredó el talento y el apodo de su padre, quien le transmitió en el ‘ADN’ la pasión por el beisbol.

Cruz Borbón jugó 17 temporadas en las ligas profesionales de México, entre otros, con Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán, y tuvo la fortuna de atestiguar el debut de su hijo en las Grandes Ligas.

Años antes, en su infancia, el “Cochito” solía acompañar a su progenitor a los estadios, incluso, subía a los camiones para viajar en las giras.

“Desde que mi papá jugaba me tocó vivir siempre en los campos de beis”, aunque su trayectoria como pelotero inicia a los 11 años en las Ligas Infantiles de Navojoa, “pero ya tenía la noción debido a que de niño me la pasaba en el terreno y así fui agarrándole amor al beisbol”.

Luis Alfonso Cruz, comentó que “siempre me gustó el beisbol, tenía el sueño de llegar a Grandes Ligas y gracias a Dios que me dio el don de poder jugar y aprender mucho de mi padre y de otros jugadores, hasta que logré ser firmado por Boston en 2001 y ahí despega mi carrera”, señaló.

Una de las leyendas que dejó huella en el desarrollo del sonorense es el considerado mejor tercera base en la historia de pelota “tricolor”, Vinicio Castilla Soria.

“Acostumbraba seguirlo, trataba de hablar con él, que me diera consejos y escucharlo, siempre lo he admirado, respeto su trayectoria y profesionalismo”, afirmó el intermediarista de Toros de Tijuana.

La carrera de Luis Alfonso “Cochito” Cruz se basa en la perseverancia, esfuerzo, paciencia y trabajo duro, ya que pasó siete años ‘picando piedra’ en las ‘granjas’ de Piratas, Cerveceros, Padres y Rangers.

“Tuve poca oportunidad en 2008 y 2009 pero la chanza buena que me dieron fue en 2012 con los Dodgers, que es donde explota mi carrera y tomo confianza, después firmé con Yankees y jugué cuatro años en Japón”, expuso.

Vestir las franelas de dos de las novenas más importantes de las Ligas Mayores, dijo, “es algo bueno, por lo que trabajas toda la vida y contento de poder cumplir el sueño de llegar con Dodgers y estar con un equipo de renombre como Yankees”.

Con los “azules californianos” vivió su momento de gloria al batear .297, con seis cuadrangulares y 40 carreras impulsadas en 2012.

“Desafortunadamente en ese 2013 no se dieron las cosas en Nueva York pero se abrieron puertas para ir cuatro años a Japón y lo aproveché”, indicó.

Marinos de Chiba Lotte, Gigantes de Yomiuri y Águilas Doradas de Tohoku Rakuten lo vieron detonar 43 tablazos de vuelta entera durante su estancia en oriente.

“En Japón, lo que más aprendí es a tener disciplina, puntualidad, a hacer todas las jugadas de rutina y el trabajo que ellos hacen, es lo que como mexicanos o extranjeros nos falta, ese nivel de compromiso, de realizar lo que necesite el mánager”, explicó.

Así como a “ajustarse a una cultura difícil pero ya cuando aprendes, es lo mejor que me ha pasado en la vida el tiempo que estuve allá”.

BRILLA EN TERRITORIO NACIONAL
Con Diablos Rojos del México participó en las temporadas 2011 y la primera mitad del 2018, donde finalizó con porcentaje ofensivo de .406 y .306 de manera respectiva.

Previo a cantarse el playball de la campaña 2018-2, solicitó permiso para atender “cuestiones familiares”.

“Yo estaba dispuesto a regresar al término de la primera temporada, sin embargo, ellos -Diablos Rojos- decidieron que me quedara en mi casa, aunque les hice saber que podía regresar dos series antes de empezar playoffs”, detalló.

Gracias a Dios, añadió, “logré pasar todo el verano con mi familia, lo disfruté, me preparé bien, fui a entrenamientos con Tomateros desde el día uno -12 de septiembre-, tuve tremenda temporada en invierno y creo que la clave del éxito es seguir trabajando y nunca bajar la guardia”.

IMPACTO INMEDIATO
Al quedar desvinculado de la novena “escarlata”, Toros de Tijuana adquirió al infielder nacido en Navojoa.

Apenas 87 encuentros bastaron para que Cruz colocara su nombre en los libros históricos de los ‘bureles’ tras conectar su vigésimo sexto vuelacercas, cantidad que le permite romper el récord de 24 que pertenecía a Corey Brown desde 2017.

“No es algo que busca, sale solo y ningún año se parece a otro, los contactos que he hecho, la pelota que vuela, han influido entre varios factores, en lo personal, me distingo por ser un bateador oportuno, de líneas, de dobles no jonronero, y principalmente estamos enfocados en el mayor objetivo que es ganar el campeonato”, aseveró.

PRINCIPALES MOMENTOS
Luis Alfonso dio a conocer que guarda en un lugar especial su presentación en la Liga Mexicana del Pacífico, con Mayos de Navojoa.

Así como la noche de “inauguración en casa contra Yaquis en 2007, que me tocó dar tres jonrones, y otros momentos importantes fueron subir a Grandes Ligas, mi paso por Dodgers, además de ganar guante de oro e ir al juego de estrellas en Japón”.

También mencionó las ediciones 2006. 2009 y 2013 del Clásico Mundial, en las cuales representó al país.

“Estar con los mejores mexicanos y mexicoamericanos te ayuda, es señal que estás a nivel y esperamos estar listos y en condiciones para el que viene y en lo que podamos aportar de experiencia, y si no nos llaman, no pasa nada, hay gente joven como Luis Urías, Esteban ´Pony’ Quiroz y muchos jóvenes talentosos”, resaltó.

LOS NUEVOS ‘COCHITOS’ EN STAND BY
Luis Alfonso Cruz es padre de cinco hijos, cuatro de ellos varones, quienes han descartado dedicarse a la ‘pelota’.

“Les gusta verme jugar, agarran la pelota pero no es como yo cuando era niño, los más grandes están en el selectivo de basquetbol de su escuela y tienen cierto resentimiento porque sienten que el beisbol es lo que me aleja de ellos, tal vez el día que termine mi carrera se animen”, concluyó.

DATO
Luis Alfonso “Cochito” Cruz se presentó en las Grandes Ligas el 2 de septiembre del 2008 y jugó cinco campañas con los equipos de Piratas de Pittsburgh, Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de los Ángeles y Yanquis de Nueva York.

FICHA:

Nombre: Luis Alfonso Cruz

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1984

Lugar de nacimiento: Navojoa, Sonora



 

...

Galería de fotos

Comentarios