Meta Deportiva

Lanza y batea ‘en serio’

Tanto en la caja de bateo como en el círculo de los disparos, Carlos Alberto “Botas” Vázquez, dijo sentirse confiado para aportar a la victoria de sus equipos de softbol
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pete, Javier y Juan Manuel trazaron un camino que la tercera generación, por conducto de Carlos Alberto, decidió seguir algunos años después en su intento por emular los éxitos de su abuelo, padre y tío, respectivamente.

La familia Vázquez ha escrito páginas doradas en los libros históricos del deporte de Mexicali, Baja California y México.

Pete, el “Chory” y el “Botas” sirvieron de ejemplo para el “Botitas”, quien, al igual que su padre y tío fue representante del país en eventos internacionales.

Antes de ser convocado al “tricolor” de softbol, Carlos Alberto Vázquez Macías fue contratado por la organización de Dodgers de Los Ángeles, al ver potencial en el zurdo que lanzaba rectas de 90 millas.

“Mike Brito me firmó en 1990, de hecho, estuve tres meses en República Dominicana probando suerte, aunque fue algo inesperado”, comentó.

Carlos, quien ‘heredó’ el apodo de su tío Juan Manuel, inició su trayectoria a los cinco años en la Liga Félix Arce de Beisbol de Mexicali.

“Jugué un Nacional como refuerzo de Ensenada, con Arturo “Cachi” Angulo, Cutberto Espinosa, Rodolfo “Fito” Sández, entre otros, y tres más con Mexicali”, recordó.

Su carrera en la Primera Fuerza la desarrolló en la Liga Amateur, a la cual, representó en 15 Campeonatos Estatales, obteniendo el título en la edición 1997.

Luego de su retiro de la máxima división hace aproximadamente seis años, se unió a Frayles, “equipo formado por la familia de mi esposa que participa en el grupo “B” en la Amateur”.

A partir de los 12 años, con el amor por la pelota corriendo por sus venas, reveló, “combinaba los dos deportes y empecé a tirar un poco como juvenil en el softbol, aunque ya lo hacía en el beisbol”.

Más de 30 años después, Carlos Alberto “Botas” Vázquez tiene en su haber ocho juegos sin hit ni carrera y cuatro perfectos.

El instructor de la Academia de Beisbol y Softbol “Baseball Center”, tiene en su repertorio: riser, gancho y cambio.

PARTE DE LA HISTORIA
“Mi primer estatal de Primera Fuerza fue en 1992, y en 1994 quedamos campeones derrotando al tremendo equipo de la Liga Rural que tenía Gregorio Kodama y ese es uno de los momentos más emotivos de mi carrera”, afirmó.

Otra experiencia inolvidable se registró en 2004, “cuando andaba un poco lastimado por falta de entrenamiento y el cubano Miguel Portal, que actualmente está en el INDE en Mexicali, se hizo cargo de mi preparación y terminamos coronándonos en el estatal y nacional en Mexicali”.

Sus actuaciones a nivel local, estatal y nacional captaron la atención de la Federación Mexicana de Softbol.

El mexicalense supo sacar provecho de la oportunidad al mantenerse durante una década como parte del corazón del orden al bat y lanzador de la Selección Mayor de México.

“Estuve desde 1997 alternando entre tercero y quinto bat, además tiraba poco, era más relevo y me utilizaban más como zurdo situacional”, indicó.

Vázquez Macías, asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 de Maracaibo, Venezuela; 2002 de San Salvador, El Salvador y 2006 de Cartagena de Indias, Colombia.

Así como al Campeonato Mundial de Sudáfrica en el 2000, Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana en 2003 y torneos internacionales en Texas, California y Florida.

“En un Centroamericano en el 2000 en Hermosillo, con Tito Florencia en plan grande, perdimos 1-0 la final contra Venezuela”, informó.

TRAYECTORIA
“Me ha ido bien bateando en todos los estatales, desde Sub 22, Sub 25, Primera Fuerza, Veteranos y alrededor de 15 Nacionales de los que ganamos varios”, indicó.

Tanto en la caja de bateo como en el círculo de los disparos, puntualizó, “me siento confiado para aportar, a pesar de que me usan más como jugador de posición pero donde se me requiera, estoy dispuesto para ayudar a mis equipos a ganar”.

El pelotero, quien se calificó como “una persona seria, disciplinada, que sabe hacer grupo y juega con garra dando lo mejor,” aprendió de su padre a “respetar al contrario, al deporte, a no meterte con nadie y disfrutar el momento”.

Con las enseñanzas que dejaron Miguel Portal, Ricardo Suárez y Antonio Corvera, se encuentra asesorando a sus hijos Karely y Karim.

FICHA
Nombre: Carlos Alberto Vázquez Macías
Fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 1974
Lugar de nacimiento: Mexicali, B. C.

 

...

Galería de fotos

Comentarios