El talento no envejece

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 06:36

Ensenada, BC - Marco Antonio Peralta Ortega había descartado la posibilidad de volver a jugar Campeonatos Estatales de Primera Fuerza.

La decisión dio un vuelco radical al emigrar a la Liga Municipal de Beisbol de Tijuana para unirse a Guerreros.

Aunque la adaptación no resultó sencilla, el ensenadense ‘tomó el toro por los cuernos’ y en 2018 fue pieza determinante en la coronación de la Selección de Baja California en el Campeonato Nacional de San Luis Potosí.

Casi un año después de aportar su experiencia en la obtención del primer título peninsular en 24 años, Peralta se ha convertido en uno de los líderes de los “Azules” en la edición 2019 de la eliminatoria estatal de la máxima división.

A sus 40 años, como cuarto en el orden y posible jugador más valioso, dijo, “es significativo continuar en la pelea y tratar de mantener el nivel para estar en competencia”.

“La vida da muchas vueltas, yo pensaba que estaba fuera de los estatales y nacionales, me fui a Tijuana, pasé una muy mala temporada el primer año, me quedé con la espinita clavada, quise regresar para demostrar que todavía podía y la verdad, las cosas mejoraron y me ha ido bien”, apuntó.

El receptor, agregó que, “la familia Guerrero me ha cobijado y tratado muy bien, llevo muy buenos torneos y esperamos seguir ahí”.

 

INICIOS

Marco Antonio Peralta hizo su debut con Paperos en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada a los ocho años.

“Siempre me llamó la atención hasta que mis papás me llevaron a un campo para que aprendiera los fundamentos del beisbol”, recordó.

“Hussong´s fue un equipo que formó mi mamá y cerca de 10 años, nos dirigió Armando “Burro” Domínguez hasta que llegamos a Primera Fuerza con la misma base de jugadores”, comentó.

A Domínguez Landeros, resaltó, “le guardó un cariño muy especial, ya que fue mi mentor y formador y  siempre me trató como parte de su familia”.

A partir de los 17 años perteneció a la Liga Municipal de Ensenada donde ganó títulos locales con Pacific Maderería y estatales con la Máquina Roja.

“Desde la categoría Nuevos Valores hasta los 25 o 26 años fui municipal luego estuve en la Liga Norte de Sonora y en la Industrial Comercial, que es donde jugué más años”, afirmó.

 

FIRMA CON SALTILLO

Considerado un pelotero completo, con buena defensa, brazo y bateo, en 1998 es contratado por Saraperos de Saltillo.

Tras ser detectado en un try out por el scout Eduardo Valenzuela, Peralta Ortega permaneció dos temporadas en la organización.

“Estuve en la Academia de Monterrey, en el campo de entrenamiento de Saraperos, y en Estados Unidos me tocó participar en la Liga Rookie con el equipo que cada año mandaba la Liga Mexicana con los principales prospectos para que fueran vistos y tuvieran oportunidad de ser firmados”, detalló.

El porteño tuvo como compañeros a Luis Alfonso García, Óscar Villarreal, Jonathan Castellanos, Cristhian Presichi, Néstor Renovato, entre otros, una “muy buena generación en la que el 90 por ciento se estableció en el beisbol profesional”.

“Me gustaba pero no era lo mio, inclusive, nunca me dieron de baja, durante tres años me siguieron hablando para que reportara pero ya no quise seguir, me metí a estudiar, gracias a Dios terminé mi carrera”, expuso el licenciado en derecho.

El también empresario, dio a conocer que, “en mi trayectoria deportiva he tenido logros importantes y reconocimiento de algunas personas”.

 

REPRESENTA A BAJA CALIFORNIA

Marco Peralta, quien en su etapa infantil y juvenil no recibió convocatorias para asistir a Torneos Nacionales, empezó a ser llamado a partir de los Nuevos Valores.

El ex Marineros de Ensenada logró tres subcampeonatos de Primera Fuerza en Chihuahua, La Paz y Ensenada.

“Cuando hubo separación del beisbol federado, muchos nos quedamos sin ir a nacionales hasta el año pasado que me invitaron a San Luis Potosí y quedamos campeones”, puntualizó.

 

FINAL 2019

En la serie final del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, la Liga Municipal de Tijuana, con Peralta como su catcher titular, está enfrentando a la Municipal de Ensenada.

“Venir a jugar contra la la liga y en el que campo en el que empecé y encontrar personas que hacía muchos años no veía, traen sentimientos encontrados pero es satisfactorio a mis 40 años mantenerme activo en este nivel”, expuso.

 

 

Siempre mi fuerte fue la defensiva y a los 25 años comencé a batear con fuerza, a dar jonrones, creo que en la IC viví mi etapa más madura y gracias a Dios he tratado de conservarme”.

Marco Antonio Peralta Ortega

 

FICHA

Nombre: Marco Antonio Peralta Ortega

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1979

Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

...

Galería de fotos

Comentarios