Meta Deportiva

Hizo historia y dijo adiós

El ex primera base, Félix Francisco Ojeda Ortega, destacó desde niño en el beisbol de aficionados, y representó a Ensenada, Baja California y México en torneos internacionales
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:36

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Félix Francisco Ojeda Ortega es catalogado como uno de los peloteros más talentosos de una generación dorada del beisbol local.

El cañonero zurdo dejó con el ‘corazón roto’ a buena parte de la fiel afición de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, tras tomar la decisión de ‘colgar los spikes’ a los 24 años de edad, de los cuales, dedicó 20 al ‘Rey de los Deportes’.

El ex primera base fue uno de los protagonistas de momentos inolvidables en la historia del Club Canam, así como de la Máquina Roja en campeonatos estatales y Baja California en nacionales de primera fuerza.

Luego de participar en dos mundiales y un internacional, Ojeda fue pretendido por el mítico scout cubano de la organización de Dodgers de Los Ángeles, Mike Brito.

También lo tuvieron en su radar los buscadores de talentos de Naranjeros de Hermosillo y Universidad de San Diego.

Otro de los capítulos que guarda en un sitio especial en su memoria es la ocasión en que, a finales de la década de los noventa, en Palm Springs, superó a Darryl Strawberry en un derby de cuadrangulares.

DE LA MANO DE CARLOS, RAMIRO Y JANDO
Como bat boy de Pesquera del Pacífico, novena que tenía en sus filas a su hermano Carlos, Félix tuvo su primer contacto directo con el beisbol.

“Yo tendría unos cuatro años y los ayudaba cargando las pelotas y bats, gracias a eso fui aprendiendo, gustándome el beisbol, y cuando hicieron el equipo formal me incluyeron, y no sé por qué, pero llegué a jugar contra rivales cuatro años mayores”, recordó.

Ojeda Ortega, agregó que, “eran buenos equipos, y obviamente, teníamos que ir ganando por amplía diferencia para que me parara a batear, y al no encontrarme la zona de strike, me daban base por bolas”.

“De ahí surge una invitación por parte de Ramiro Olivares, quien forma el Club Sonora, va y me busca a mi casa”, indicó.

De esa manera, debuta en la categoría Escuelita para “ir creciendo con los de mi edad y mis padres aceptaron que me cambiara de equipo a Mayos y Seris”.

“Desde niño tuve la fortuna de haber compartido en equipos competitivos con muchos compañeros que le entendían bien al beisbol”, relató.

Con el regreso de Olivares a su natal Sonora, los peloteros son adoptados por el Club Canam.

“En ese tiempo había Canam Ensenada y Canam Baja, hasta que se presenta una etapa en la que salen algunos elementos y se forma uno solo con los que aguantamos la carrilla y llegamos hasta la primera fuerza”, resaltó.

Entre sus compañeros mencionó a Mario Pérez, Francisco Moctezuma, Daniel Garibay, Guillermo ‘Willie’ Echave, Alejandro Arenas, Julián Arenas y Adalberto ‘Pico’ Arenas.

Bajo la dirección de Alejandro ‘Jando’ Arenas fueron capturando títulos desde la Liga Municipal Infantil y Juvenil a la máxima división.

“Se integró un grupo muy sólido, muy bonito, en el que participaban todos los papás y nosotros sin cobrar, mientras que había patrocinadores que formaban equipos para ganarnos”, afirmó.

En su presentación en la primera fuerza, “Piratas nos derrota en la final, y a partir de la segunda temporada, empezaron las victorias y éxitos”.

“El recorrido ha sido extenso, con detalles suaves, los ex compañeros nos seguimos viendo y siempre me he sentido muy orgulloso de que todos somos profesionistas, ya que ir a la universidad nos ayudó a pensar de distinta manera y no ser conformistas”, destacó.

Asimismo, dio a conocer que, “antes éramos como familia, ahora buscan el beneficio económico y no está mal si lo cuidas, ya que los chamacos aún sin alcanzar la mayoría de edad, andan firmando por miles de dólares y no saben qué hacer con tanto dinero”.

“Nosotros nos hicimos muy estrictos, de hecho, no tomábamos los sábados, nos cuidábamos entre todos, éramos muy dedicados y respetuosos del juego, de los compañeros y de la afición, aunado a que nuestra ideología era que, si alguien cometía un error, no le caíamos encima para no presionarlo”, enfatizó.

INTERNACIONAL
El porteño, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, especializado en derecho laboral y con maestría en administración pública, portó la bandera de México en tres torneos internacionales.

“Asistí a mundiales de primera fuerza a Nicaragua y Chile, y a un Internacional de Nuevos Valores a Estados Unidos; se siente bien padre salir de tu país y al estar escuchando tu himno se pone la piel chinita”, informó.

Sin embargo, “me quedé con muchas ganas de ir a Williamsport, ya que fui a la eliminatoria nacional a Guaymas, Sonora, como único de Ensenada, junto a cuatro de Tijuana, la ganamos, pero terminaron yendo puros jugadores radicados en Mexicali y quedaron subcampeones al perder contra Japón”.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE
En ruta a la consecución del Campeonato Nacional de Oaxaca en 1994, los batazos de Félix Ojeda resultaron determinantes para que la Liga Municipal de Ensenada volviera a los primeros planos en el estado.

“Debido a la enfermedad de mi padre no fui al estatal, pero me mantuvieron dentro de la selección, en una ocasión, le habla mi coach a mi papá para que me pidiera que me presentara, porque con una derrota más en la jornada del domingo la selección quedaba fuera”, comentó.

A pesar de que Francisco Ojeda Pico no estaría presente en el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez, Félix se sentía motivado de colaborar en el intento por asegurar el boleto a la serie final.

“El caso es que no me meten a jugar de inicio, y con Ensenada arriba por 10 o 12 carreras en la séptima entrada, me dieron chanza de entrar a batear, con todas las ganas, sabiendo que mi papá escucharía la transmisión por radio, saqué una línea que se estrelló en la barda”, expuso.

Ojeda, añadió que, “la obligación era barrer la doble cartelera, y en el segundo encuentro abre un zurdo y me voy a la banca, Alejandro Arenas me pidió que me esperara tantito porque yo sería el bueno”.

“En el noveno inning, con Ensenada abajo 3-2 y dos outs, entra Fito Sández pegando hit, en eso, el entrenador saca al zurdo, trae al derecho, yo ya traía chanclas, pero sabía que me llamarían, me pongo los spikes, se da la oportunidad y pegué jonrón para dejar a Mexicali tendido en el terreno”, describió.

En la final, la Máquina Roja necesitó siete enfrentamientos para imponerse a la Liga Amateur de Tijuana, y de paso, proclamarse bicampeona.

BEISBOL ESTUDIANTIL
Durante sus años como estudiante del Colegio Fray Junípero Serra y Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, Félix Ojeda tomó parte en eliminatorias interprepas y universitarias.

“En el Junípero no contábamos con equipo de beisbol, y fui representando al Cobach a un nacional en el que nos coronamos en la Ciudad de México, y en los procesos de Universiada Nacional, me enfrentaba a mis compañeros de aquí y les ganamos una final”, puntualizó.

El zurdo vistió los colores peninsulares en las Universiadas Nacionales de Yucatán y Chihuahua.

EN LA MIRA DE DODGERS Y NARANJEROS
Mike Brito, quien “llamó a mi casa y fue a verme al Nacional de Nuevos Valores a Durango”, se mantuvo dando seguimiento a los logros de Félix Francisco Ojeda Ortega.

También recibió ofertas de Naranjeros de Hermosillo, equipo perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico, y de la Universidad de San Diego.

Así como del “scout que no me acuerdo del nombre, pero es el que se llevó a Julián Arenas a Palm Springs”, incluso, “un 5 de mayo organizaron tres juegos frente a prospectos de AA, reforzados por Darryl Strawberry, quien estaba con Yankees, pero en rehabilitación, para vernos a Carlos ‘Calaco’ Treviño, David ‘Chile’ Cárdenas y a mí”.

“Llegaron a la banca a ver quién sería el rival de Strawberry en el derby de jonrones, entonces dijeron, Félix, eres el cuarto bat, te toca, y le gané 8-6, claro que yo con aluminio y él con madera, pero hay que darle a la pelota”, expresó.

BALANCE
“Me la pasé bien, me divertí mucho, jugué con entusiasmo y poniendo el corazón a mi deporte, aunque siento que me fui antes, a los 24 años, ya no quería continuar”, explicó.

No obstante, “claro, que está esa espinita de haberme quedado con las ganas de probar suerte en el beisbol profesional, y como siempre me he manejado con seguridad sin caer en la soberbia, sé mis limitaciones y hasta dónde puedo, pero debes adaptar lo bueno con lo que te limita para equiparar”.

El ex jugador, quien analiza un posible retorno a los ‘diamantes’, era reconocido por su oportuno bat y buena defensa en la primera base.

“Uno de mis mejores momentos fue haber conseguido un campeonato estatal después de más de 30 años que la Liga Municipal no lo hacía, y ver el estadio abarrotado con tu gente, rodeados de un ambiente en el que sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien, eso inyectaba energía y te sentías un jugador que representaba a tu ciudad”, detalló.

INFLUENCIAS
Por último, consideró que su padre Francisco y su hermano Carlos trazaron su camino para desarrollar su brillante trayectoria de 20 años.

“Cuando no traíamos coach, mi papá le entraba y fue aprendiendo sobre la marcha, además, si no fuera por Carlos, no hubiera entrado al beisbol, porque en la familia no existían antecedentes deportivos, sólo la natación a la que nos mandaban de niños”, concluyó.

FICHA:

Nombre: Félix Francisco Ojeda Ortega

Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1972

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios