Meta Deportiva

El “Marqués” de los diamantes

El legado familiar en el softbol y el beisbol, motivaron a Jorge Alejandro Rivera Márquez a tener una visión completa de ambas disciplinas dentro y fuera de los diamantes
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:29

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Jorge Alejandro Rivera Márquez es miembro de una familia que ha colaborado para escribir grandes hazañas dentro del beisbol y softbol de Ensenada, en Baja California y México.

El ensenadense presenta en su historial sus años como dirigente de la Asociación Estatal y Federación Mexicana de Softbol y Liga Norte de México.

Además, fue reconocido como mánager del año por la Asociación Estatal de Beisbol, y ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, y Panamericanos de Lima, Perú.

Sin embargo, el andar del licenciado en Derecho -graduado de la Universidad de Sonora (Unison)- dentro del mundo del deporte inició en los ‘emparrillados’.

Rivera, escribió las primeras páginas de su libro de vida deportiva como participante de la Liga Sabatina de Futbol Americano de Banderolas, cuya sede era el terreno ubicado a espaldas de Issstecali -hoy agencia automotriz Kia-.

Mientras cursó quinto y sexto grado de primaria, "nos juntábamos a entrenar y preparábamos nuestras propias jugadas", recordó.

Posteriormente, junto a sus compañeros del Colegio México, primos y amigos, se convirtió en uno de los fundadores del Club Águilas Marinas de Ensenada.

Cuando se forma el equipado, la mayoría, nos integramos a Águilas Rojas y nuestro coach era Andrés Gálvez, una persona que estimo mucho

, comentó.
Por espacio de dos campañas, los ‘emplumados escarlatas’ enfrentaron a Toros, Destructores e Instituto México de Tijuana.

De ahí, se unen Gálvez y Alberto Corral, quien era árbitro, para crear Águilas Marinas con jugadores nacidos en 1973-1974, entre ellos, José Luis Díaz, Francisco Septién, Mario Reyes, Pedro Azuela, Carlos Vega, Marco González, y yo, más elementos que recibimos de otros equipos, expuso.


Durante tres años, en la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA), los porteños tuvieron como rivales a escuadrones de Tijuana y Mexicali.

Fue una convivencia muy bonita, ya que nos íbamos caminando o en bicicleta de la Miramar, entre 12 y 13, hasta el campo del PRI, donde entrenábamos todos los días; eran aventuras que no sé por qué los jóvenes de ahora no aprovechan, apuntó.

CAMBIO DE DISCIPLINA
Al ingresar al CBTIS 41, la familia Márquez Amador cumplió el objetivo de conformar Publicidad Márquez -en honor a Héctor Márquez Meza- en la recientemente constituida Liga Empresarial de Softbol de Ensenada, y decide que "se acabó el ciclo con Águilas Marinas".

Se organizan Armando y Manuel Marín, José Becerra, Óscar Márquez, apoyados por José ‘Prieto’ Soto y Ernesto ‘Pinky’ Paredes, para fundar la Liga Empresarial, y me acuerdo que los primeros estatales los jugaron en el campo infantil del Sullivan.


Rivera Márquez, señaló que "mi tío Óscar entra a Primera Fuerza, e invita a peloteros de renombre como Rolando Verdugo, Adrián Manjarrez, Raymundo Pérez, y yo era bat boy; siempre me jalaba a todos lados, y fue muy importante su presencia en mi formación".

En esas dos temporadas que estuve con ellos, me emocionó, me gustó y decido hacer mi equipo, pero como no tenía dinero, y mi tío renovaba uniformes año con año, colecto los de la temporada que acababa de terminar, todos me dieron sus camisas, y como la que me quedaba era la del ‘Bolitas’ Murillo, así comienzo a usar el número 32, detalló.


En su debut patrocinando novenas, en la categoría Primera Especial, contó con "gente que conocía del medio, por mencionar algunos: Melchor Peñuelas, Narciso Parra, Ricardo Márquez, Alberto Bastidas, Julián y Adalberto Arenas".

Eran jugadores que estaban en ascenso o nunca habían alcanzado el nivel de Primera Fuerza y prácticamente nos hacemos sucursal de Publicidad Márquez, al que también llegaron Fernando y Mario Pérez, Ramón Pacheco, Salomón Ruiz, Carlos Villavicencio, Rigo Barrera, Mario ‘Magochy’ Duarte y Bolitas Murillo, resaltó.


Su desempeño como receptor, le permitió representar a la Liga Empresarial de Softbol de Ensenada en un campeonato estatal juvenil dirigido por José Becerra Paz.

Una vez concluidos sus estudios en la Unison, Jorge Alejandro regresa a Ensenada para reincorporarse al softbol.

Hice un equipo de amigos, en el que creo que ganamos un solo juego en todo el año, y de ahí paso a la Liga Burócrata, quedando subcampeón con Anthony’s Bar, al lado de José ‘Pepe’ Meza, un peloterazo que me compartió muy buenos consejos, así como Mario López, Rubén ‘Salado’ García y Héctor Rodríguez, expresó.


De manera simultánea, "practiqué un poco de beisbol en Primera Especial, pero ya empezaba a trabajar y me dediqué más al softbol que era los sábados".

En el año 2000, mi tío deja el equipo de softbol, ya que tenía uno de Primera Especial en la Liga Municipal de Beisbol, y al poco tiempo sube a Primera Fuerza con Publicidad Márquez que venía desde infantil, con Óscar Márquez Ibarra, Frank Ramos, Agustín Campa, Arturo Lozano, y manejados por Agustín Campa papá, explicó.


De esta forma se integraron para competir en la máxima división bajó las órdenes de Óscar Márquez Amador y Agustín Campa Monge, y se unen Sergio López, Fernando y Mario Pérez, Adalberto ‘Pico’ Arenas y Salomón Ruiz.

Comencé a ir a ver los juegos los domingos, hasta que entré de coach y me aventé varios años con Publicidad Márquez en las Ligas Municipal, Industrial Comercial, Amateur de Tijuana y Rosarito, informó.


Con los foráneos Gabán Lucero, Ricardo Osuna, Saúl Rodríguez y Carlos Arellano en sus filas, "obtuvimos nuestro primer campeonato en la Municipal".

El ex manejador de Juveniles de Publicidad Márquez, vivió experiencias en las Ligas Amateur de Tijuana, fungiendo como asistente de Fernando Pérez León, y Municipal de Rosarito.

En 2007, llevo a la Selección de Rosarito al Estatal, en la final derrotamos en siete encuentros a Tijuana Municipal, y la Asociación Estatal de Beisbol, que sigue siendo presidida por Freddy Armando Lugo Valenzuela, me premió como mánager del año en el congreso que se realizó en Maneadero, puntualizó.


Tras cumplir de manera exitosa con la misión encomendada, y con Carlos ‘Chale’ Márquez Amador involucrado directamente en el ‘Rey de los Deportes’, Rivera estaba listo para afrontar un nuevo reto.

Quería un equipo para mí, hablo con mi compadre Pepe (Águila) y formamos Publicidad Márquez en la Liga Empresarial de Softbol, pero mi tío Óscar me recalcó que debía ser competitivo por la responsabilidad que significa portar el nombre, enfatizó.


Los elegidos para buscar la corona fueron: José Águila, Raymundo Parra, Ramón Pacheco, Mario Pérez, Damián Patrón, Raymundo Duarte, Adalberto e Israel Arenas.

Con esa misma base, más Pánfilo Valdez, Rodolfo ‘Fito’ Sández, Rhamsés Orozco y Guillermo ‘Willie’ Echave, se alzan con el título en el Estatal de Primera Fuerza, celebrado en Tijuana.

En ese inter, incursiono con la Selección Nacional, y en 2009 voy al Mundial de Saskatoon, Canadá, y en 2010 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, donde nos quedamos con la medalla de bronce, manifestó.


Al regreso de las justas, dijo, "traje a Goyo Ramos de Sonora, contrato al canadiense Cory Avery, quien viene a California a pasar el verano y quedamos bicampeones, aunque perdimos el Estatal en Ensenada".

Para la tercera temporada, Héctor ‘Queto’ Orozco ganó los cuatro primeros juegos, y luego se incorporan Carlos ‘Botas’ Vázquez y Gabriel Márquez para apuntarnos el tricampeonato, indicó.



BEISBOL PROFESIONAL
Juan Manuel Arellano tenía la inquietud de traer Liga Norte de Sonora a Ensenada, y le aconsejo encontrar un buen patrocinador, por lo pronto, solicita la franquicia, contrata Alfredo Peralta como gerente deportivo, a mí, y los comienzo a asesorar, declaró.


Al concretarse el proyecto, continuó, "lo acompaño a las giras, surgen problemas con el anterior presidente Joaquín Hernández, me designan asesor jurídico de la liga, se hace la separación, quedando Jesús Miranda de Magdalena, al siguiente año se lanza la convocatoria, me lanzó y gano la presidencia de la Liga Norte de México".

El cargo me demandaba mucho y me veo obligado a dejar el softbol, terminé mi gestión de cuatro años y me premiaron por mi buen desempeño, aseveró.



TESTIGO DEL ASCENSO DE AROZARENA
La desaparición de Langosteros de Rosarito tras un paso efímero de una temporada en Liga Norte de México, trae como resultado la presentación de Toritos de Tecate en 2014, "equipo modesto manejado por Alonso Téllez, que alcanzó las semifinales".

Rosarito lo tenía Luis Eduardo Agúndez, cambia de sede a Tecate y lo apoyo con Toritos, es cuando Randy Arozarena jugaba con nosotros, Tijuana lo subió y lo bajaron, y ya al concluir la campaña se despidió y se fue a sucursales de Grandes Ligas, especificó.


El cubano de Rayas de Tampa Bay, jugador más valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, fue observado en el estadio Manuel Ceceña por ‘cazatalentos’ de Cardenales de San Luis.

Jorge Campillo, quien era gerente de Tijuana, acompañó a los scouts de San Luis y durante el desarrollo de la temporada se sentaron a verlo, le dieron seguimiento y le apostaron, relató.


A pesar de superar la expectativa en términos deportivos, los ‘bureles’, "por cuestiones administrativas y falta de apoyos del gobierno no funcionó, así que llamo a mi compadre para hacer algo otra vez".

Mi tío Carlos ‘Chale’ Márquez ya traía su equipo de Publicidad Márquez, y me voy a San Francisco al torneo que organiza Ricardo ‘Ricky’ Sivillá; el canadiense Rob Schweyer iba a ir con nosotros, lo consiguió Toño González, pero nunca se presentó debido a que a su esposa se le adelantó un mes el parto, declaró.


José ‘Pepe’ Águila, Carlos ‘Chale’ Márquez Santana, Lenny Villalvazo, Ismael ‘Maylo’ Peña, Alan Salgado, César Rodríguez, Antonio ‘Tony’ González, apuntalados por los lanzadores Alexis Corona y Adán Dueñas, se coronaron campeones.

En la final, Adán Dueñas le tiró sin hit ni carrera a Bombers, y los noqueamos, con sus estelares Jorge ‘Pipo’ Segura de Guatemala y Juan Potolicchio de Argentina, y luego se integra Erick ‘Huevo’ Ochoa para ir a Las Vegas, agregó.


Al volver a Ensenada, "hago Team Márquez en la Liga Municipal de Softbol y le ganamos la final a Publicidad Márquez".

INCANSABLE
El asesor jurídico de la Asociación Estatal de Softbol de Baja California, se involucra en la Federación Mexicana para proponerle "una serie de planes al presidente, Cruz Rolando Guerrero".

En 2018, previo al mundial de República Checa, asistimos a torneos a Mexicali, San Luis, Las Vegas y una concentración a Culiacán, para depurar la lista con el mánager Alfredo Lerma, Mario Pérez y yo como coaches, dio a conocer el entrevistado.


El gerente deportivo de la Federación Mexicana de Softbol resultó determinante para que el representativo nacional fuera patrocinado por Rawlings -sudaderas y mochilas-, Stoli Uniforms -tres casacas- y gorras Baja Cragg.

En el Mundial de República Checa se registró un triunfo histórico al vencer al campeón Nueva Zelanda, y fue una experiencia bien padre compartirla en el campo con mi primo -Carlos Márquez Santana-, destacó.


En la siguiente parada, México se colgó presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, y "en septiembre terminamos segundos en el Nacional de Primera Fuerza de Hermosillo, Sonora".

En la Federación Mexicana de Softbol se formó un comité, al que pertenecemos Alfredo Lerma, Cruz Rolando Guerrero, Javier Platt, Mario Pérez y yo para definir las listas de las selecciones nacionales, reveló.


Los planes a nivel federativo, indicó, "son esperar, pues el clasificatorio que sería en Paraná, Argentina, se suspendió; y el Mundial estaba programado en Nueva Zelanda, pero primero hay que clasificar".

En cuanto al conjunto ‘Azteca’ femenil que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, "antes de irse se reintegrarán a una liga profesional de Estados Unidos, de ahí podría haber alguna gira y considero que hay muchísimas posibilidades de que ganen medalla".

LIGA NORTE DE MÉXICO
El pasado mes de abril, se confirmó el retorno de Jorge Alejandro Rivera Márquez a la Liga Norte de México.

Sostuvimos pláticas desde 2018 con el presidente del consejo directivo, Francisco Ochoa y me nombraron presidente ejecutivo; en los Winter Meetings de San Diego en octubre, me anuncian ante Liga Mexicana. Actualmente, existe buena relación con todos (los presidentes) y cualquier bronca jurídica que surge, busco asesorarlos, afirmó.


Asimismo, adelantó que "se mandó una iniciativa por parte de Liga Norte de México para afiliarnos a Liga Mexicana de Beisbol, que, a su vez, envió su contrapropuesta y lineamientos y va todo viento en popa; también te digo que algunos de los principales objetivos son: profesionalizarnos y acercarnos a los medios para estrechar lazos".

Aún con la pandemia no hemos parado en cuestiones administrativas, en unos días viajo al municipio de Comondú en Ciudad Constitución, que será la nueva plaza de Liga Norte, y el primer fin de semana de diciembre me reuniré con empresarios de Cabo San Lucas, que solicitaron franquicia para 2022, vamos a terminar de finiquitar detalles y a ponerse a trabajar, subrayó.


En la Temporada 2021 de la Liga Norte de México entrarían en acción: Industriales de Tijuana, Freseros de San Quintín, Marineros de Ensenada, Delfines de La Paz, Algodoneros de San Luis, Rojos de Caborca y Comondú.

FRASE
Me gusta apoyar a deportistas de cualquier disciplina, siempre y cuando tomen sus compromisos en serio, entiendo las necesidades, por eso es bueno estar al tanto de sus logros, eso lo aprendí de mi tío Óscar Márquez, una persona muy bondadosa; lo hacemos de corazón y no nos gusta andar colgándonos medallitas.


Jorge Alejandro Rivera Márquez.

FICHA:

Nombre: Jorge Alejandro Rivera Márquez

Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1974

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.


 

 

Comentarios