Meta Deportiva

Tenis en contra de cobros

La Asociación de Tenis mostró su rechazo al anteproyecto de ley de ingresos en tema del Inmudere 2021
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:40

Jesús Peralta/COLABORADOR
Ensenada, B. C.


El delegado del tenis por Baja California A.C., José Adán Chairez Nava, aclaró que el deporte es un derecho, de acuerdo con el artículo 4to constitucional. Recalcó que el deporte no debería cobrarse o pedir cooperaciones tan altas, pues le corresponde al Estado promover, fomentar y estimular al deporte, cosa que se hace a medias y ahora se busca afectar a los ciudadanos mexicanos de escasos o limitados recursos.

La pasada tarde del 13 de noviembre, fue aprobado el anteproyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el ejercicio fiscal 2021. Dicha aprobación se realizó con la mayoría de los regidores, incluyendo a Raúl Vera quien preside el H. Comisión de Deporte del XXIII Ayuntamiento de Ensenada. Solamente las regidoras Alejandra Camargo y Brenda Valenzuela votaron en contra.

Desde que se dio a conocer la aprobación en cabildo municipal, Chaidez Nava hizo una llamado de auxilio a los ciudadanos deportistas y promotores para que juntos se hiciera la invitación a los integrantes de cabildo, a la síndico procurador, al presidente municipal, y a la directora de Inmudere a analizar, revisar y realizar la modificación necesaria en dicha ley, a favor del deportista. Pues al pagar desde 10 hasta 20 pesos por hora, afectará al ciudadano que día a día acude a realizar su actividad física. Al igual, revisar el tema del cobro de piso que se pretende aplicar al trabajo de entrenadores con experiencia deportiva que promueven, fomentan, realizan y que inclusive sustentan con recursos propios su actividad con la finalidad de ofrecer a los padres de familia y jóvenes una práctica deportiva que aporte la enseñanza, formación deportiva y el desarrollo físico y mental.

HAY QUIENES LUCRAN Y QUIENES NO
Adán Chairez manifestó estar de acuerdo con que hay personas que hacen negocio con el deporte en todos sus rubros, “se sabe quiénes son, cada administración sabe del caso y los conoce, y estoy de acuerdo que ellos tienen que pagar, es más, estoy seguro que van a aportar”, exclamó. Con respecto a los promotores que reciben alguna tipo de ayuda para micros, alimento o inclusive fomentan la cultura del ahorro para poder realizar una participación deportiva local o foránea de sus alumnos, son los que han apoyado, mantenido y cuidado las instalaciones y espacios que ellos mismos utilizan para entrenar.

Recalcó que en lo particular, “la Asociación de Tenis ha reparado el área y ha dado mantenimiento al espacio utilizado, además aportan a Inmudere y al ayuntamiento, y como ellos hay otros promotores que aun realizando esto, con la aprobación de la Ley de Ingresos se verán afectados ellos y principalmente quienes practican el deporte dentro de las unidades deportivas las cuales brindan seguridad para realizarlo”.

SE MANIFESTÓ POR ESCRITO
Durante esta semana, el Delegado del tenis por Baja California A.C. ha visitado varias dependencias en las cuales ha dejado por escrito su postura ante esta situación. Primeramente fue ante Cabildo de Ensenada, posteriormente en Tijuana ante el INDE notificó la situación de impacto social de alerta que hay con la iniciativa en el tema Inmudere. Finalmente viajó a Mexicali y visitó el H. Congreso del Estado de Baja California (Poder Legislativo), Gobierno del estado (Poder Ejecutivo), y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de B.C. De hecho, en la página de oficialía de partes de la XXIII Legislatura del Estado, aparece su petición con los siguientes datos: “Documento 2020/192 recibido el 23/11/2020, Asunto: Notificación de alerta, derogar cobros y no probación de Ley de ingresos”.

Adán Chairez aconseja a todos los que votaron a favor de dicha ley de ingresos, que primero se tenga un conocimiento e interpretación correcto en materia legal, conocimiento de la situación real que invade alrededor de los centros deportivos y que en verdad recorran y conozcan la ciudad en que se vive y sus zonas rurales que también vienen siendo afectadas. Por último, emitió este mensaje: Si no tienen la posibilidad de cumplir como gobierno con los objetivos y expectativas que les marca la ley y reglamentos, pues entonces acudan, conversen y trabajen a la par con la participación ciudadana y privada antes de pensar en recaudar, se debe de tomar en cuenta que a causa de la pandemia la gente no tiene trabajo, la crisis económica está muy mal y el deporte en general tampoco está funcionando como se debe. A esto sumémosle la eliminación de partidas de apoyos anunciadas recientemente a nivel nacional. El cobro paralizará la activación deportiva, y provocará un ambiente inseguro ante quienes lo practican, pues se verán obligados a irse a los lotes baldíos, poniendo en peligro su integridad física y salud.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios