Meta Deportiva

Ramón Pérez cruzó la meta de la vida

sábado, 5 de diciembre de 2020 · 02:00

Jesús Peralta/ COLABORADOR
Ensenada, B. C.


El amigo noble, la persona sencilla, el empresario trabajador y el deportista generoso, ha partido de nuestras vidas para tomar un descanso eterno, dejando una gran huella en el atletismo y un gran evento ensenadense de talla nacional.

TRAYECTORIA
Fue una persona humilde y sencilla quien desde su infancia tuvo que hacerse cargo de su familia, por lo cual asistió a la escuela ya adulto. Sentía pena en el salón de clases, pues era el único adulto entre los niños. Sin embargo, sobresalió ante las situaciones que la vida le puso en el camino, emprendió un negocio de casa de cambio, emprendió también con un gimnasio, formó una familia, se rodeó de amigos y dejó un gran legado deportivo, además de ser un ejemplo de altruismo en nuestro puerto.

En los años ochentas, las carreras atléticas no eran tan populares como lo son hoy en día en nuestro puerto. Sin embargo, existía un grupo de corredores llamado “Olimpo” entre ellos estaba Ramón Sandoval, Jacinto Ramírez, Felipe Arregui, Javier Ayala, Emeterio Nava y Ramón Pérez. Las pocas carreras de antaño se realizaban para mayores de 17 años, y es en donde Ramón Pérez y sus amigos se dan cuenta de la oportunidad de fomentar el atletismo infantil, ya que dichas carreras infantiles las organizaban algunas escuelas de modo recreativo internamente.

A raíz de esta observación, los jóvenes inquietos de pensamientos sensatos y de grandes sueños deportivos, se sentaron a dialogar y se propusieron fomentar y sembrar el interés por el deporte entre los infantes. Entre platicas, risas y sueños, se planeó lo que hoy es “Corre niño Corre” sin imaginar la magnitud que lograría el evento y las generaciones de participantes que reuniría en un futuro lejano.

SUEÑO QUE DEJÓ HUELLA
Fue en el mes de diciembre de 1982 en donde Ramón Pérez acompañado de José Julio Santibáñez, Alejandro Santibáñez, Emeterio Nava, Javier Ayala, Ramón Sandoval y otros amigos, organizan la primera edición de tan popular carrera. El evento se recuerda a la perfección porque fue un evento tipo posada infantil para niños menores de 12 años, con sede en el parque de la colonia Obrera, en donde Ramón Pérez se vistió de Santa Claus dando dulces y algunos juguetes a los 100 niños que participaron corriendo alrededor del parque. A los ganadores se les obsequio unas monedas de la época. Su segunda edición se desarrolló en el mismo lugar con la misma temática, pero con el doble de participantes.

La tercer edición tuvo que esperar dos años, ya que sus principales organizador Ramón Pérez y el encargado de logística Julio Santibáñez, se encontraban en otro municipio terminando sus carreras educativas, una vez que regresaron a Ensenada, reiniciaron con el evento, el cual lleva 31 años realizándose en su actual sede, la Unidad Deportiva Sullivan.

“Corre Niño Corre” nació hace 35 años para inculcar el deporte en los infantes y fortalecer la convivencia familiar. Hoy es un evento ensenadense semillero de futuros atletas y que además ocupa el segundo lugar en su tipo a nivel nacional, siendo comparada con la carrera infantil “Cartoon Network México”, que ocupa el primer lugar en eventos deportivos infantiles en el país.

HISTORIA EMPRESARIAL
En lo empresarial, Ramón Pérez ha sido parte de los últimos 40 años de la historia de Ensenada, al abrir las puertas del centro cambiario “La Moneda”, logrando ser reconocida a nivel Estado por su singular slogan: “¿la Conoces?”, Casa de Cambio la Moneda. Además de premiar a sus clientes con rifas de pavo al final de cada año.

Viendo algunas necesidades extra deportivas, emprendió con el gimnasio deportivo Torre Blanca, con más de 10 años de experiencia, que fue y es uno de los primeros mejores equipados, en donde la mayoría de los deportistas asisten para realizar sus ejercicios de refuerzo.

Ramón Pérez ha dejado huella en el deporte atlético por ser principal fundador de “Corre niño Corre” y de promover la carrera de la Calavera. Aunque ya no se le veía dentro del staff, siempre estuvo atento a lo necesario de los eventos. También dio apoyos deportivos a varios deportistas, entre ellos al reconocido invidente Ramiro Celaya, a Manuel “Meño” Valenzuela y su Club “Meños Team” y apoyó a los atletas master a representar a Baja California en el Nacional de Atletismo master celebrado en Aguascalientes en 2010.

D.E.P. Ramón Pérez Rivera, que ‘Corre Niño Corre’ seguirá dejando huella.
 

 

 

...

Comentarios