Meta Deportiva

El reto de mantenerse en forma

Los entrenadores de los equipos de la Liga MX deben recurrir a plataformas digitales, para poder estar en contacto con los jugadores y coordinar las rutinas de acondicionamiento físico
jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

AP
Ciudad de México

Sin posibilidades de realizar las tareas en sus espacios habituales, los preparadores físicos de varios clubes del futbol de México optan por ser creativos, exprimiéndole el jugo a las plataformas digitales para entrenamientos virtuales con los que mantienen en buen tono físico a los jugadores.

No hay otra alternativa ante la paralización de la liga y las medidas de aislamiento en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los preparadores físicos de América, Chivas y Tigres han recurrido a realizar entrenamientos a través del canal de videos YouTube, algunos hasta en doble sesión.

“Dentro del gran rompecabezas del futbol, la figura del preparador físico ocupa un lugar que no es más ni menos importante, pero en este momento se le está dando atención a la parte física que es lo que más preocupa y ocupa, dadas las circunstancias actuales de incertidumbre, porque no se sabe cuándo se regresará a una actividad competitiva”, dijo Giber Torres, preparador físico del América.

“No hay que quitar el pie del acelerador”, añadió. “Necesitamos mantener un grado óptimo de la parte física para que, cuando llegue el día de reanudar actividades, no estemos tan desfasados de un nivel competitivo”.

TORNEO EN SUSPENSO
El torneo Clausura mexicano se suspendió el 15 de marzo. No se vislumbra de momento una fecha probable para su reanudación.

América incluso permitió que algunos de sus jugadores se llevaran equipo del gimnasio del club a sus casas para mantener la forma física.

Torres dijo que todos los jugadores comparten con él un grupo de WhatsApp, donde se coordinan para conectarse a un enlace creado por el propio preparador en YouTube. A través de ese canal, los guía.

Además, cada uno tiene programas diferentes que seguir, con base en su condición física.

“Queremos un traje a la medida para cada uno. Son casos distintos y con algunos tenemos que realizar trabajos correctivos y preventivos para atacar falencias que puedan tener, y yo realizo un trabajo donde básicamente guío una sesión”, explicó.

No es una tarea sencilla, ya que no todos los días se puede hacer el enlace virtual para el grupo. Cada jugador tiene un programa para realizar dentro de sus casas con sus propias condiciones, lo cual dificulta monitorear lo que hace cada cual.

Una solución que el club se plantea es usar brazaletes que permitan saber cuánto ejercicio realiza cada uno de los jugadores.

CHIVAS TECNOLÓGICAS
En Chivas, el otro club más popular del país, se usa una herramienta en línea llamada K-Forte, donde es posible programar entrenamientos de fuerza y gestionar las cargas y el progreso grupal.

Los jugadores se conectan a la plataforma, donde pueden ver los ejercicios a realizar bajo la supervisión de Erik Roqueta, coordinador y preparador físico del área de rendimiento del Guadalajara.

“El objetivo principal es dar continuidad al trabajo físico y que se pierda el mínimo posible el estado de forma para que estén bien acondicionados para cuando se reanude la práctica deportiva normal”, dijo Roqueta. “Repartimos el trabajo en bloques, uno de alta intensidad, otro de fuerza general donde trabajamos el tren superior e inferior y otro de prevención de lesiones”.

Chivas realiza dobles sesiones. Jugadores como Isaac Brizuela y Antonio Briseño han compartido parte de sus entrenamientos en sus cuentas personales de Instagram y otras redes sociales.

“El acondicionamiento físico es muy bueno, nos falta el contacto físico, pero nos ha ayudado muchísimo y nos va a quedar esto como una experiencia”, dijo Briseño. “Gracias a Dios vivo en un departamento donde puedo bajar a entrenar a la cancha de pádel o el jardín”.

TIGRES VIRTUAL
Tigres es otro equipo que ha optado por los entrenamientos virtuales, dirigidos por Guillermo Orta. A diferencia de lo que ocurre con otros equipos, los aficionados pueden ver una parte de estos entrenamientos en un canal de YouTube, en la página oficial de Facebook y la cuenta de Twitter del equipo.

Toluca tampoco ha quedado atrás. Jugadores como el colombiano Felipe Pardo, el brasileño Diego Rigonato y el argentino Federico Mancuello han compartido sus entrenamientos virtuales, coordinados por el preparador físico Carlos García.

Pumas aún no se integra de lleno a los entrenamientos virtuales. Por ahora el equipo ha ofrecido videoconferencias y cada jugador realiza trabajos por separado.

Pero los felinos ya alistan una herramienta para combinar no sólo lo físico, sino lo táctico.

“Nosotros lo vemos como una fase transicional”, dijo Torres sobre la situación imprevista e inédita generada por la pandemia. “El jugador normalmente no tiene lapsos como estos dentro de las competencias. Hay mucha demanda física, emocional y psicológica, así que esta descarga del lado físico y emocional nos viene bien en ese sentido para que el cuerpo se regenere lo más más pronto posible y una vez que se reanuden las actividades, todos lo puedan tolerar de la mejor manera”.

 

...

Comentarios